Speed: El autobús que no podía ir más despacio

Bendito cine de acción de los 90, ¡Qué buenos ratos nos has hecho pasar! Y como hecho de menos esos argumentos tan inverosímiles como entretenidos, imaginativos y atrayentes. Si sois de los amantes de este estilo de cine, tendréis a ‘Speed’ en un altar bien alto.

Jack Traven es un intrépido policía de Los Ángeles. La supervivencia en esta ciudad para un agente de la ley no es tarea fácil, pero Jack, además de disfrutar de una proverbial buena suerte, conoce perfectamente los trucos para sortear el peligro. Sin embargo, tendrá que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 50 millas por hora. Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera que ha sustituido al conductor, herido en el “secuestro”.

Es imposible hablar de esta película y no mencionar aquel episodio de la serie ‘Los Simpson’, donde Homer titulaba esta película como “el autobús que no podía ir más despacio“.

¿Por qué una película de acción no va a cosechar críticas positivas? Cuando las cosas se hacen bien, hasta los críticos más especializados solo pueden rendirse ante la evidencia. Incluso se llevó dos Oscars al mejor sonido edición de sonido y lanzó definitivamente al estrellato a Keanu Reeves y Sandra Bullock.

Muchas veces me he preguntado que ha sido de Jan de Bont, el director de la película. Curtido en mil y una experiencias, ha sacado a relucir más de una vez su habilidad como director de fotografía en otras cintas de acción como por ejemplo ‘Jungla de Cristal’, ‘Black Rain’ o ‘Instinto Básico’. Dio el salto a la dirección con ‘Speed’ y siguió en la senda del éxito con ‘Twister’. Sus siguientes trabajos son casi mejor para olvidar, entre las que hay que destacar ‘The Haunting’, película de terror olvidable donde las haya.

La trama de ‘Speed’ se sitúa completamente en la ciudad de Los Ángeles, la cual recorreremos casi en su totalidad a bordo del autobús 2525. Su guión (muy rico en situaciones: ascensor, autobús, metro), es capaz de suplir el autobús en su parte final como para conseguir que nuestro interés siga creciendo. El guión está muy bien construido, creando un buen vínculo de amistad entre el protagonista y Jeff Daniels. La película consagró a un jovencísimo Keanu Reeves como héroe de acción, y mediante su química con Sandra Bullock logran hacer la película dinámica. Un histriónico Dennis Hopper (tan encantador como odioso) hizo el resto.

Su éxito propició una secuela tres años después que entró directamente a formar parte del selecto club de “secuelas que no debieron realizarse nunca”. Una de las peores películas que he visto, sin Reeves como protagonista, ganadora del Razzie al “Peor remake o secuela”. En muchas ocasiones se ha llegado a tontear (o solo han sido rumores) con una hipotética tercera entrega.

‘Speed’ es un thriller de acción trepidante y adrenalínico que no os podéis perder.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s