Scarface – El Precio del Poder: El mundo es tuyo

¡Qué cantidad de palos se llevo en su momento Brian De Palma por culpa de ‘Scarface’ y como ha cambiado la visión de la crítica con ella! En su momento fue incluso nominado a Peor director en los Premios Razzies mientras para otros, con el paso del tiempo, ha pasado a ser una obra cumbre en nuestra filmoteca.

El denominado remake «modernizado» del ‘Scarface’ de Howard Hawks de 1932 debería estar considerada como una obra cumbre en la filmografía de De Palma. Será por eso que los críticos tienen tanto aprecio a ‘Atrapado por su pasado’, como si fuese una continuación encubierta de ‘El Precio del Poder’, menos violenta y también inferior. Sea como sea, hablar de ‘El Precio del Poder’ es hablar de cine con mayúsculas.

Muchas veces hemos hablado del momento y lugar de las películas. Pues bien, para ‘Scarface’ se dieron circunstancias sumamente buenas: guión de un Oliver Stone en plena forma y dirección de Brian De Palma en su época buena (‘Los intocables de Eliot Ness’ llegaría a penas unos años más tarde). Y luego está el hecho de tener a Al Pacino de protagonista, lo que siempre suma y rara vez resta.

Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gánster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

El ascenso y posterior caída de un emigrante cubano en el mundo de la droga, era un caramelo para Brian De Palma. Con un guión bien estructurado, De Palma saca a relucir su estilo (excesivo para algunos, genio para otros) no se arruga con la dosis de violencia (lo que, probablemente, menos gustó en la academia a pesar de que sugiere más que muestra). Hay mucha sangre, mucha pólvora, disparos y asesinatos, hay muchísima droga, y hay mucho Al Pacino.

La mejor actuación jamás realizada por un actor en una película es la que hace Marlon Brando en ‘El Padrino’, eso es un hecho intangible, negar eso es querer negar que el hombre desciende del mono. Si hay una actuación que esté a punto de llegar a ese nivel, esa es la de Al Pacino en esta película. Lo que hace este señor con Tony Montana no tiene nombre. Un personaje muy bueno en el guión (avaricioso, arrogante e incluso machista), pero al que Al Pacino da su «toque» de gracia, elevándolo a los altares del cine. Tony Montana, obsesionado con el sueño americano, un cruel y sanguinario personaje, cuyo ego sale de la pantalla. Cabe destacar la extraña relación que tiene con su hermana y el desenlace de esta historia.

Cargadita de escenas para el recuerdo, una banda sonora repleta de música disco y con casi tres horas de duración, ‘Scarface – El Precio del Poder‘, es una obra maestra que no podéis perderos.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Smithe923 dice:

    Thanks again for the blog post.Thanks Again. Cool. fafedgkacebdgbcc

  2. What’s up, I wish for to subscribe for this weblog
    to obtain newest updates, so where can i do it please assist.

    1. mcclane85 dice:

      You can suscribe if you push the blue bottom «seguir», at the beggining of the page, under «Sigue el blog por Email».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.