En Prentisstown, Todd ha crecido creyendo que la «Masilla» fue la responsable de liberar un germen que asesinó a todas las mujeres y contagió con el «ruido» al resto de los hombres. Tras descubrir un remanso de silencio en un pantano, sus padres adoptivos le obligan a huir lo más rápido que pueda, dejando todo atrás salvo un mapa del Nuevo Mundo y un mensaje, así como un sinfín de preguntas sin responder. Pronto descubre la fuente del silencio: una chica llamada Viola. Los dos deben avisar lo antes posible sobre la inminente llegada de una nave para que el intendente Prentiss pueda preparar un ejército para la guerra.
Pues sí, muy probablemente el título la haga mucha justicia porque, a pesar de que a mi no me ha parecido tan desastrosa como la venían anunciando, lo cierto es que entiendo perfectamente porqué ‘Chaos Walking’ no ha triunfado como todo parecía indicar (al fin y al cabo, tiene a dos de las estrellas emergentes de Hollywood y podría ser el arranque de una nueva saga adolescente).
Claramente, este tipo de película llega tarde, muy tarde. ‘Los juegos del hambre’ quedan lejísimos ya en el tiempo para el espectador tipo. Pero, lo más importante, es que aquí hay un «cacao maravillao» de argumento que hace bastantes aguas (es una película para adolescentes, es un western, es un futuro apocalíptico…). Cuando el espectador empieza a cogerle el tranquillo al asunto (de qué va, por qué tal o cual cosa), el film debe volver al cauce mandado por las grandes producciones de Hollywood y, en vez de explorar en ese futuro distópico que se nos está vendiendo, tiene que caminar hacia el espectáculo vacío y barato.
Es una pena, porque tanto Holland como Ridley saben jugar muy bien en el terreno que les marca la propuesta, no son malos actores y ambos están cómodos en este tipo de producciones. Puede que Doug Liman sea el verdadero culpable de que esto no termine de arrancar. Van unos cuantos proyectos en los que a Liman se le va la mano con el presupuesto sin que se note al final en pantalla y eso hace mella.
Como un entretenimiento dominguero, de tarde tonta en el sofá y porque ver a Mikkelsen hacer de villano siempre suma, ‘Chaos Walking’ tiene un pase. Pero poco más.