Sentimental: Cesc Gay teatral

Julio y Ana hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirà la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro…

A pesar de que ‘Truman’ me dejó un poquito frío (que sí, muy simpática y bien actuada, pero también estamos de acuerdo en que es la peli más floja del director, ¿No?) Cesc Gay es un tipo que me cae simpático. Es capaz siempre de hacer una película con una temática diferente y con ‘Sentimental’ lo vuelve a conseguir.

Conocemos a una pareja, Julio y Ana, que llevan años juntos. Es un matrimonio asentado, muy cocido y que, como iremos descubriendo, se guardan muchos rencores el uno con el otro. Deciden invitar a pasar un rato juntos a los vecinos de arriba, los liberales Salva y Laura, uno bombero y la otra psicóloga y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada más del argumento. Los cuatro pasarán una tarde que no olvidarán y que, por supuesto, puede cambiar las vidas de ambas parejas.

La dirección de actores no puede ser mejor, quizás destacaría por encima del resto a Javier Cámara, con un papel que le va como anillo al dedo y a la simpatiquísima Belén Cuesta (esta chica está pidiendo a gritos papeles protagonistas). No conocía a Griselda Siciliani, pero me ha gustado y Alberto San Juan está bien, aunque tampoco es un papel de Goya. Lo que menos me ha cuadrado es la diferencia de edad entre ellos y ellas en las parejas, un tanto excesiva.

Como espectador, pronto entras al juego que te propone el director y empiezas a ver la situación. A diferencia de la reciente ‘Marie & Malcom’, la pareja protagonista sabe tirarse los trastos a la cabeza sin perder el respeto que se tienen el uno con el otro y la irrupción de los vecinos es genial. Terminas disfrutando de la cinta como un niño.

Con una puesta de escena casi teatral, no en vano el director adapta cinematográficamente una obra suya de teatro, con un buen ritmo (es una película ágil, en la que siempre están pasando cosas mientras hablan) apoyada en su gran sentido del humor (en serio, me he partido de risa en más de una ocasión) y sumada su corta duración hacen que ver ‘Sentimental’ sea una experiencia estupenda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .