Crónicas desde la Seminci 2017 (I): La Librería

En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona.

Una nueva edición de la Seminci ha arrancado y vuelvo a sentirme afortunado por poder contaros todo lo que sucede desde dentro. Lo cierto es que puedo encontrar pocas películas mejores que ‘La librería’ (The Bookshop) para arrancar el certamen puesto que la nueva película de Isabel Coixet tiene todos los elementos necesarios para que guste al espectador del festival… y, no teman, al público en general.

Nos trasladamos a finales de los años 50, a un pequeño pueblecito de Inglaterra en donde una mujer viuda quiere abrir una librería, encontrándose con la oposición de una de las señoras mejor posicionadas, interpretada por una gélida Patricia Clarkson. Cruel y casi sin alma, no parará hasta lograr sus planes.

Emily Mortimer da vida a la protagonista, a la que podríamos definir como una buena persona, con mucho coraje y en busca de su sueño, que por el camino encontrará un buen aliado en el huraño y solitario personaje al que da vida el siempre solvente Bill Nighy.

No me equivoco si definimos ‘La librería’ como un canto por la lectura y el coraje, adaptando la novela de Penelope Fitzgerald. Es la lucha de una mujer por conseguir su sueño contra viento y marea, pero que se ve superada ante las adversidades y el poder. Por un momento, da la impresión de que el film va a escoger el derrotero más triste. Menos mal que regala al espectador un final que engloba y une muy bien todos los puntos de la historia (incluida la voz en off final). Coixet logra una película que, en mi opinión, mejora respecto a sus últimos trabajos.

Es decir, no se la pierdan.