Quién te cantará: El Puzle femenino

Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Ya no se puede decir eso de que Carlos Vermut es uno de los directores más prometedores del cine español. Con ‘Quién te cantará’ lo confirma sobradamente (se dice y no pasa nada), mostrando al público un complicado puzle compuesto por personajes femeninos llenos de vida y esperanza cuyos sueños se han ido rompiendo por diversos motivos.

En ‘Quién te cantará’ es importantísimo el trabajo de sus actrices principales (el casting no puede ser más acertado), unas fantásticas Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina. Vermut las dirige como si se tratase de Almodóvar, pero sin su excentricidad. Con un ritmo muy pausado, en ocasiones pelín excesivo, toma un cariz importante el trabajo de dirección y puesta en escena, que no puede ser más perfecto, haciendo que nos preguntemos el porqué esta película no obtuvo más nominaciones a los premios de la academia.

Es, de las películas españolas, que más fascinación me ha causado por su diseño visual. Solo la casa de la actriz, las canciones, los vestidos y los secretos que esconde cada uno de los personajes que compone la trama, ya me llama la atención volver a verla.

Dos pequeños matices se me quedaron en el aire. El primero tiene que ver con el personaje de Julián Villagrán, que al final da la sensación de que simplemente pasaba por ahí. El segundo va en torno a la trama que debe cerrar al personaje de Natalia de Molina (en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados).

Salvo esas nimiedades, recomiendo encarecidamente ver una de las mejores películas españolas del año pasado: ‘Quién te cantará’.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Rebeca H. dice:

    Para una de las mejores pelis del año pasado. La obra general de Carlos Vermut cree imparable, desde aquella primera Diamond Flash hasta Quién te cantará, que me parece redonda.
    En cuanto a la escena de Villagrán (creo) es la única en la que hay un cierto toque de comedia. Quizás algunos de los diálogos entre las dos «Lilas». Pero aquella es como una bocanada de aire para que el espectador se prepare para lo que queda. Y el desenlace de Marta, Natalia de Molina, es tan impresionante e impredecible que te deja en shock… Aunque con una extraña sensación de paz.
    Yo también creo que es una peli para verla varias veces.
    Un abrazo, compi!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.