El esmoquin: El Jackie Chan más divertido

Jimmy Tong, un taxista que ahora tiene el oficio de chófer, aprende pronto que a la hora de trabajar para el playboy millonario Clark Devlin sólo existe una regla: jamás se debe tocar el esmoquin, el traje de etiqueta que tanto aprecia Devlin. Pero cuando éste queda temporalmente fuera de combate tras sufrir un explosivo «accidente», Jimmy se pone el esmoquin y descubre que es un traje extraordinario: más que vestirse de color negro, ponérselo equivale a convertirse en cinturón negro. Jimmy se ve bruscamente sumergido en el peligroso mundo del espionaje y en unión con una novata compañera, tan inexperta como él, nuestro héroe se convierte en un involuntario, si bien muy elegante, agente secreto.

No es, ni mucho menos, la mejor película del gran Jackie Chan, pero claro, le ves a él en pantalla dándolo absolutamente todo y no puedes más que quedarte embobado. Es un crack y siempre me lo ha parecido.

‘El esmoquin’ es una tontería de película, así es. Una vez que te pones ese lujoso traje eres capaz de hacer un montón de cosas imposibles, cosas que solo están al alcance del gran Jackie. Es un argumento que, tomado un poquito más en serio y con otra trama argumental, podría haber funcionado mucho mejor, pero Donovan está más interesado en explotar la vis cómica de sus protagonistas que en hacer funcionar la historia. 

Así, ‘El esmoquin’ siempre va a ser recordado como la película de Jackie Chan en la que está más divertido: baila, canta, golpea, suda, pone caras, hace chistes graciosos y, sobre todo, parece divertirse como un niño pequeño con un juguete nuevo. Por eso, ‘El esmoquin’ funciona, porque está él y lo da absolutamente todo. Sino, otro gallo hubiera cantado.

No me olvido de su compañera de reparto, a la que hemos perdido el rastro últimamente. Hewitt es un buen complemento, más serio, pero lo suficientemente payasa en los momentos en los que tiene que serlo. Hace buen equipo con el protagonista, no hace falta más.

Una de esas películas de tarde que sientan bien y te dejan con una sonrisa en la boca. No busquéis más.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.