Las Niñas: Retrato adolescente de los ¿90?

Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Como todos los años, me propongo echar un ojo a aquellas películas que se me han pasado y que compiten en distintas categorías de los premios Goya. Este año, post-pandemia, es normal que esto me haya sucedido en más de una, así, me propuse ver ‘Las niñas’ con el objetivo de ver una de las grandes películas del cine español del año… y me encontré con algo bastante normalito.

Cabe decir que, tal y como arranca, creí encontrarme con otro caso como el de ‘Verano de 1993’, pero menos mal que, al menos aquí, al haber un grupo de niñas, el peso de la película está más repartido y no son tan odiosas como la protagonista de aquella.

Aún así, y aunque quiero ver a un Carlos Saura de los 70 por lo bien narrada que está la historia, creo que no estamos hablando de la misma época. Nací en los 80 y crecí con la misma edad que esas niñas en los 90 (en colegio de monjas) y, qué queréis que os diga, se me parece poquito a lo que sucede en pantalla. Si me la hubieses situado en los 80… la compraría más. Pero bueno, será que mi colegio era un poco más moderno.

Más allá de eso, la película nos mete en la cotidianeidad de unas niñas de un colegio religioso y el despertar adolescente de un grupo de chicas, que se llevan bien, mal o peor, los problemas entre ellas y las familias que hay detrás, en especial, de la protagonista. A destacar, sin duda, el trabajo de las Andrea Fandós, Natalia de Molina, Carlota Gurpegui, Zoe Arnao, Julia Sierra o Francesca Piñón entre otras porque son lo que verdaderamente llama la atención de la cinta.

Me hubiera gustado que la película, más allá del planteamiento, llegase a algún punto. Es como que no termina de arrancar. Bien, pero no veo tanto para cómo destaca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .