Evasión o Victoria: La mejor de las hazañas bélico-deportivas

Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.

Como buen amante del deporte rey, durante muchos años me costó entender que no hubiese una película cumbre que reflejara de alguna forma lo que sucede en el terreno de juego, una de esas películas de temática deportiva que recogiese la emoción que fluye alrededor, cuando los dos equipos de once jugadores miden sus fuerzas en el campo ya sea representando a su equipo o a su país.

Pero, claro, hablamos de que los encargados de hacer y contar grandes gestas deportivas han sido siempre los americanos y, la verdad, en fútbol, aunque han ido mejorando, la verdad es que se nota que todavía no lo comprenden por completo.

También os digo que mi búsqueda terminó hace unos años, cuando descubrí ‘Evasión o victoria’. Si bien es cierto que el fútbol es una mera excusa para contar la gesta de un grupo de hombres que planean una huida de un campo de concentración, es indudable que es una delicia para el espectador.

Hay que ver lo bien que lo hace John Huston y como consigue que los dos géneros, el bélico y el deportivo, casen a las mil maravillas y se complementen. A esto hay que sumar a Max Von Sydow como nazi organizador y apasionado futbolero, a Michael Caine como un maestro de orquesta excelente, a Pelé meando en piscina ajena, pero siendo consciente de lo que tiene que hacer y a Sylvester Stallone como invitado a la función y semi-protagonista que sirve de alivio cómico.

La película va in crescendo, contando con grandes escenas para el recuerdo, como toda la parte final del partido, la llegada de los presos polacos o la preparación del gran partido. Si a todo esto le sumamos una gran banda sonora, tenemos un clásico inmediato para disfrutar de principio a fin.

Si sois amantes del cine, del fútbol o del género bélico, la vais a disfrutar mucho. Si sois amantes de las tres, ‘Evasión o victoria’ es vuestra película.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.