No mires arriba: Sátira y crítica a la sociedad actual

Kate Dibiasky, estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es… que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean y su hijo y jefe de gabinete, Jason, a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie y Jack. Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?

Ya con ‘El vicio del poder’ McKay hizo puntos para que echásemos un vistazo a sus futuras propuestas cinematográficas. Aunque su argumento nos pueda suponer un ‘Armageddon 2.0’, este ‘No mires arriba’ es muy diferente a cualquier película de catástrofes que nos podamos echar a la cara.

Resulta que un par de astrónomos encuentra un nuevo cometa que, para su sorpresa y desgracia de todos, se dirige hacia la Tierra, con la que impactará en un tiempo estimado de seis meses. Parece tiempo suficiente como para que alerten a los miembros de seguridad correspondientes y que los presidentes de los distintos países se pongan en marcha para trazar un plan que permita nuestra supervivencia. Pero, en cambio, los pobres astrónomos se dan de bruces con la realidad: nadie les toma en serio y, lo que es peor, el tiempo se agota.

Con un montaje y una dirección que se asemejan mucho al de David O. Russell (alocado, ágil), McKay dirige con acierto esta acertadísima crítica de la sociedad actual. Vestida como una película de catástrofes de dos horas y media de duración, en verdad es toda una ácida sátira sobre el fin del mundo. Su reparto, lleno de caras conocidas, está excelente destacando a Di Caprio, Lawrence, Streep y a Blanchett haciendo de Susana Griso.

Centrada en el apocalipsis, todos sus temas son extrapolables a muchos de los males de la actualidad (coronavirus, antivacunas, tierraplanismo…), con un discurso del personaje de Di Caprio que, sin duda, da mucho qué pensar. ¿Cómo si quiera nos hablamos?

Quizás justo al final se le vaya un pelín de las manos, cayendo en la comicidad más absurda por dar una pequeña alegría al espectador, pero ‘No mires arriba’ es un film de lo más entretenido y recomendable que, seguro, os sacará más de una carcajada.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.