Lo mejor y lo peor del 2021

Celebramos la noche de reyes haciendo un pequeño repaso a las mejores y peores películas del año que nos acaba de dejar. Como siempre, no están todas las que son, porque sin duda hay muchas que no he podido ver por falta de tiempo, pero espero que este top os ayude a descubrir algunas que, quizás, ni siquiera conozcais.

Hay películas mejores y peores, grandes decepciones y sorpresas mayúsculas, de esas que no esperas nada y te quedas con los ojos como platos. Estas son mis elecciones, pero cualquier parecido con la realidad (o con la opinión de los expertos) puede ser mera coincidencia. ¿Os animáis a echarle un ojo?

Como siempre, empezamos por LAS PEORES:

10 –  MATRIX RESURRECTIONS

Pues sí, me sorprende tanto como a vosotros verla aquí. Cuando anunciaron una nueva entrega tenía mis reservas pero el tráiler resultaba de lo más esperanzador… hasta que vi el tono que Lana había dado al film, ese excesivo contraste y que pareciese que se tomaba a cachondeo entregas anteriores me mataron la visita a Neo, Trinity y compañía.

9 – VENOM: HABRÁ MATANZA

Mira que la primera entrega, con sus pros y sus contras, me terminó pareciendo entretenida y con un Tom Hardy que podía explorar con más entregas las posibilidades del personaje de Eddie Brock (mucho más que un secundario en el mundo de Spiderman). Pero esta secuela mete con calzador uno de los villanos más emblemáticos de la saga para ofrecer un espectáculo que deja mucho que desear. De lo único que me acuerdo es de su sonada escena postcréditos.

8 – TIEMPO

Aunque mi relación con Shyamalan es buena, por la cantidad de grandes films que me ha ofrecido, es cierto que de vez en cuando cuela algo que es mejor que hubiera revisado antes. Su nuevo film, ‘Tiempo’, apareció en cartelera a la chita callando y con un argumento de lo más prometedor… que se pierde en seguida o, mejor,  se borra como las huellas de la dichosa playa. Mi indio favorito me ha vuelto a fallar.

7 – NO RESPIRES 2

No entiendo el cambio tan sumamente radical que han hecho con el personaje del ciego, con lo que molaba y lo mal que hacía pasar a los incautos ladrones en la primera película, aquí le ponen una cría al cargo e intentamos hacer ver que, en realidad, es una maravillosa persona. Pues vaya, que no me convenció en absoluto.

6 – SPACE JAM 2: NUEVAS LEYENDAS

Esta entrega es muy dolorosa para todos aquellos que tenemos la original en un pedestal por haber ocupado un lugar especial en nuestra infancia. Si alguien podía tomar el testigo de Jordan con los Looney Tunes, ese era Lebron James, pero no así, con este reciclado actualizado en el que los chistes no funcionan lo más mínimo. A mi peque, le pondré la antigua.

5 – REMINISCENCIA

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson no se merecían estar aquí, pero sus responsables fabricaron una película tan sosa, plana y aburrida a partir de un argumento que daba mucho más juego, que nada más estrenarse con sus sonoro fracaso en taquilla anticipó que podía ocupar un lugar privilegiado aquí.

4 – GARCÍA Y GARCÍA

Esta parece sacada de una época más antigua, como de los años 70 y 80, cuando sus chistes podían hacer algo de gracia, pero cincuenta años después su argumento está sumamente trillado por gente más habilidosa que los que están aquí representados.

3 – SNAKE EYES: EL ORIGEN

Si hacer una saga de los juguetes de los ‘GI JOE’ ya me parecía arriesgado, hacer una solo de un personaje sin que sea mundialmente conocido era arriesgarse demasiado. Así, ‘Snake Eyes: El orígen’ es un pastiche de escenas de acción que no van a ninguna parte y que no funciona ni como entretenimiento.

2 – POLIAMOR PARA PRINCIPIANTES

Me pilla demasiado mayor, o quizás sus responsables han hecho una película demasiado televisiva, de esas que además dan vergüenza ajena cuando ves a actores y actrices que respetas tener que escupir esas frases de guión sobre un tema de lo más actual y que podría haber dado mucho juego. Fernando Colomo, no te reconozco.

1 – ANNETTE

Venía de triunfar en Cannes y con Marion Cotillard y Adam Driver delante de las cámaras para cumplir todas mis expectativas cuando, de repente, me encuentro una película que me empieza a dar vergüenza ajena desde el minuto uno. No conecté con los personajes ni con su propuesta y me dieron ganas de abandonar la sala de cine nada más empezar y más de una vez durante su proyección. Lo siento pero con moderneces como esta no paso.

 

Pasamos al lado opuesto, vamos con LAS MEJORES:

 

10 – DESPIERTA LA FURIA

Parecía una más de Jason Statham, de esas de persecuciones y tiroteos en las que se luce de lo lindo y que, para pasar el rato están bien. Detrás de las cámaras estaba Guy Ritchie, colega del actor, que le da un toque diferente y le mete mucha caña a un trabajado guión que funciona, va ganando al espectador y entretiene de lo lindo. Creo que, en su día, la puntué bajo porque, cada vez que la pienso, me gusta más.

9 – NO MIRES ARRIBA

Una de las películas con las que cerramos el año ha resultado ser una de las mejores. Adam McKay construye un relato apocalíptico para retratar la sociedad actual, con mala baba, muchas caras conocidas y un humor insospechado. Me parece uno de los must see del año. La semana que viene, tenéis la crítica.

8 – MADRES PARALELAS

Almodóvar ha vuelto por sus fueros, con una película que toca un tema que sabe manejar a la perfección, con actrices esforzadas que ofrecen sus mejores actuaciones a pesar de que haya una subtrama metida con calzador que no me termina de convencer. Aún así, de lo mejorcito que hemos visto en salas de cine este año.

7 – AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE

Ya sabéis lo fan que soy de los thrillers de acción que tienen olor a viejo, de esos que hubieran triunfado en los años 80 y 90 y este film protagonizado por Angelina Jolie ofrece un espectáculo de lo más entretenido que hubiera reventado la taquilla entonces. Deberíais recuperarla en formato físico, porque merece la pena.

6 – EL BUEN PATRÓN

Fernando León de Aranoa vuelve a unirse a Javier Bardem para ofrecer la película más nominada a los Goya y que, ojalá, esperemos que se cuele en la carrera por los premios Oscar. Una película maravillosa, con una mezcla de géneros que engancha por completo y que, sin duda, me ha parecido la mejor película española del año.

5 – EL ÚLTIMO DUELO

Ridley Scott apareció por partida doble para ofrecernos dos proyectos muy distintos que me gustaron bastante. En especial, destaco esta historia medieval porque Scott se mueve como nadie en este género que reinventó con ‘Gladiator’ y confirmó con ‘El reino de los cielos’. Tres versiones de una misma historia y una única verdad.

4 – HELP

Muchas veces recurrimos al cine con el objetivo de evadirnos de lo cotidiano pero también nos gusta cuando el séptimo arte represente en pantalla justo lo que estamos viviendo. Así es ‘Help’, un durísimo golpe de realidad que podéis encontrar en filmin. Lo necesario para darnos cuenta de que todavía no hemos vencido la batalla del COVID-19.

3 – ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO

Edgar Wright cambia de tercio con su última película para ofrecernos una de las mejores del año, una mezcla de géneros explosiva con un juego de luces llamativo, en la que hay que destacar a dos actrices que están espectaculares (McKenzie y Taylor-Joy). Pasó desapercibida por cartelera, pero no cometáis el error de dejarla en el olvido. Huele a clásico instantáneo.

2 – OTRA RONDA

Empezamos el año 2021 con el revuelo que había marcado este film, protagonizado por Mads Mikkelsen y que terminó conquistando a público y crítica. Si no la habéis visto, estçais tardando porque está francamente bien, de lo más redonda, incluso con su musical final.

1 – FUE LA MANO DE DIOS

No hay película que me haya encogido más el corazón, que más me haya hecho reír e, incluso, soltar una lagrimita. Ya me gustaba Sorrentino, aunque quizás no terminaba de cogerle el punto, pero en esta ha abierto su corazón para contarnos su infancia, como Cuarón en ‘Roma’, pero muchísimo mejor y no puedo más que amarla. Si Maradona la hubiese visto, estoy seguro de que hubiera aplaudido.

 

¡Fin! Termino el post agradeciéndoos un año más que visitéis este pequeño rincón al que pongo mucho interés y empeño. Os deseo a todos un feliz y esperanzador 2022, que nos devuelva la «vieja» normalidad.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.