Historias para no dormir (2021): El doble

Año 2045. Dani atraviesa un mal momento con Eva. En un intento de salvar su relación toma la decisión de adquirir un doble que cubra su ausencia cuando lo necesite. Los acontecimientos les obligarán a replantear la esencia de su identidad como pareja, empezado a sospechar. Recelosa, empieza a seguir y observar a David, que se muestra un tanto extraño.

Después de ‘La Broma’, decido arrancar con el siguiente episodio de la nueva tanda de capítulos de ‘Historias para no dormir’. En este caso, la responsabilidad de la adaptación recae en el siempre talentoso Rodrigo Sorogoyen, que imprime su sello y reformula la historia de ‘El Doble’ apoyado en un fantástico y convincente David Verdager y una superlativa Vicky Luengo (esta chica está llamando a las puertas del estrellato ya sea de morena o de rubia) para contarnos la historia de una pareja, en apariencia normal, que esconde un secreto que ella no tarda en sospechar: la posibilidad de que su chico esté utilizando un doble.

Llevando el episodio hasta la hora de duración, Sorogoyen explora el argumento principal con mucho acierto. Se nota que le ha dado a la cabeza y planteado todas las posibilidades que tiene la vuelta de tuerca, estando muy cerca de ‘Enemy’ de Denis Villeneuve. Pero también, empiezo a notar demasiado respecto por el material original, como si les diese miedo hacer algo que fuese “indigno”. Por eso, Sorogoyen está, adapta bien el relato y aporta cosas, pero no va más allá.

Con una puesta en escena sombría y desconcertante, sin eliminar el panorama del COVID-19 para dar más atmósfera asfixiante, logra escenas realmente buenas y perturbadoras como el inevitable enfrentamiento final en plano secuencia o el desconcierto que genera la secuencia de la fiesta.

Pero, quizás, falla a la hora de rematar la faena, volviendo el espectáculo demasiado confuso cerca del desenlace y dando una resolución un tanto rebuscada (tanto, que todavía me cuesta encontrarle un sentido).

Ligeramente superior al anterior, pero tampoco nada remarcable.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.