Cry Macho: El viejo, el chico y el gallo

Texas, 1978. Una ex estrella de rodeo y criador de caballos retirado acepta un encargo de un antiguo jefe: traer a su hijo pequeño desde México de vuelta a casa para alejarlo de su madre alcohólica. En el viaje, ambos se embarcarán en una inesperada aventura.

A su edad, solo verle en pantalla grande ya vale el precio de la entrada. No está escrito todo lo que significa el nombre de Clint Eastwood para el séptimo arte, con todo lo que ha aportado tanto delante como detrás de las cámaras, con películas que han ido más allá y se han convertido en iconos.

Tras cosechar algunos de los mejores trabajos de su filmografía en los últimos años, el bajón que supuso el famoso ‘Tren a París’ (una heroicidad que no daba para largometraje) me dejó tan descolocado que pensé que el genio había dado ya lo mejor de sí mismo. Pero, aunque ‘Mula’ y esta ‘Cry Macho’ están todavía lejos de sus mejores trabajos, supone el regreso, pasito a pasito, de uno de los mejores cineastas, ya no de la actualidad, si no de la historia del cine.

Como si de una road movie se tratase, Clint se pone delante y detrás de la cámara para contarnos el viaje por carretera de un hombre mayor, un chico y un gallo en los años 80. El desértico paisaje pasa a ser casi el cuarto personaje en discordia mientras que la música nos sitúa pronto en la frontera y en los peligros que la envuelven.

Si que es cierto que contiene pasajes algo lentos, que bien se podrían haber acortado y que la hacen pelín aburrida, pero también es verdad que en ningún momento ‘Cry Macho’ me ha dejado mal sabor de boca. Creo que bien merece un poco de paciencia por parte del espectador, se lo ha ganado con los años. A ver, es Clint y de él siempre se puede esperar algo más, pero la película funciona lo suficientemente bien como para que el espectador no salga desilusionado.

Quizás, el nivel de ‘Mystic River’, ‘Million Dollar Baby’ y ‘Gran Torino’ sea difícilmente igualable, pero me parece a mí que a este hombre le queda cuerda para rato. Al menos, para intentarlo un par de veces más.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.