Madres Paralelas: Tramas paralelas

Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva.

Pedrito querido, te has liado y, aún así, te ha salido una película de lo más memorable. Cada nuevo proyecto de Almodóvar hay que cogerlo con pinzas porque nunca sabes por dónde te va a salir el manchego, tan pronto te casca un film inolvidable, como es el caso de ‘Volver’, como se va por peteneras con ‘La piel que habito’.

En el caso de ‘Madres paralelas’, podríamos hablar de que conviven, fácilmente, dos películas que no se terminan de complementar lo suficientemente bien y que, llegado el momento, como es el final, incluso llegan a molestarse.

Sin desvelar demasiados detalles del argumento, pues sería un fallo por mi parte, diríamos que la trama principal, la que involucra principalmente a los personajes de Penélope Cruz y de Milena Smit, me gusta sobre manera, en parte por el palpable dolor que trasmite durante toda su proyección la primera de las dos (actriz, que tan pronto se sale como me saca de quicio). La Janis que le regala Almodóvar es un caramelo que la actriz exprime hasta conseguir la que es, para mí, su mejor actuación hasta la fecha.

La trama secundaria, la que involucra tema franquista, me parece que solo está de adorno y en ningún momento termina de florecer o tomar peso en pantalla. Creo que, ante la situación política actual, Almodóvar se ha visto obligado a sacarse de la manga algo que le pide el cuerpo pero que, quizás, hubiera estado mejor que explorase en un film aparte.

Film notable en la carrera del manchego que, desde luego, recomiendo.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.