En Nombre de Caín: Para los más fans del olvidado De Palma

Un científico decide realizar un extraño experimento sobre la paternidad y la educación con su propio hijo. Su comportamiento obsesivo pronto provoca una grave crisis en su matrimonio, agravada por la reaparición del ex amante de su mujer.

Habrá pocos que lo reconozcan, pero soy de aquellos que creen que Brian de Palma ha sido uno de los mejores directores de cine, sobre todo durante los años 80 y 90 y de lo más influyentes. Sí, lo digo en pasado porque los que hemos visto la reciente ‘Domino’, nos hemos dado cuenta de que la industria le ha pasado por encima, triturándolo y vomitándolo hasta dejarle en el olvido. Ojito, que él también parece haberse quedado demasiado anclado en el pasado.

Pero en su época dorada, rodaba películas como ‘En nombre de Caín’ que son el estereotipo de “película dirigida por Brian de Palma”, con sus filias, con sus fobias y manías a plena luz. Todas aquellas idas de olla que se le ocurrían, retorcidos argumentos sobre la mente, las plasmó en este film (además, es guionista) en la que da rienda suelta a un esforzado John Lithgow.

¿El resultado? Desde luego está lejos de las mejore películas del director, puesto que ‘Los Intocables’, ‘Atrapado por su pasado’, ‘El Precio del Poder’ o la primera entrega de ‘Misión Imposible’ son ejercicios visuales muy superiores y mucho más apabullantes.

‘En nombre de Caín’ juega más en la liga de las ‘Vestida para matar’, ‘Femme Fatale’ o ‘Passion’, películas en las que demuestra claramente lo buen director que es, sobre todo componiendo difíciles secuencias porque, en el fondo, si eres fan de De Palma, la verosimilitud es lo de menos.

Para fans, muy fans, del director.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .