La sombra del vampiro: Actores excelentes para una dirección plana

Año 1921. Para hacer “Nosferatu”, Murnau ha decidido contratar a Max Schreck, un vampiro auténtico, como protagonista. Trata de justificar ante el equipo de rodaje el peculiar comportamiento de Schreck, explicando que se trata de un actor formado por el mismísimo Stanislavsky. Si Schreck es capaz de actuar siguiendo las directrices de Murnau y de controlar hasta el final sus primitivas necesidades, recibirá como premio el sabroso cuello de Greta, la protagonista de la película.

Siempre me han llamado la atención las historias que se sumergen en el cine dentro del cine. En ‘La sombra del vampiro’, parten de la leyenda creada alrededor del actor Max Schreck, aquel que dio vida al mítico Nosferatu de Murnau… ¿Y si hubiese sido un vampiro de verdad?

Es una pena que tan buena premisa quede en un experimento cinematográfico sin más, puesto que su director E. Elias Merhige y su guionista Steven Katz no saben jugar más con el argumento. Quizás, se vieron demasiado atados al respeto que ambos sentían por el film original, queriendo recrear algunas de sus secuencias de forma que el espectador se viese atrapado en la trama. Pero el espectador ya se ve atrapado en la trama desde el minuto en el que aparece, por primera vez, Willem Dafoe caracterizado como el mítico Schreck en aquel film.

Sin lugar a dudas, el plato fuerte de esta película que contó con dos justificadas nominaciones al Oscar al Mejor actor secundario y maquillaje es ver el trabajo de Willem Dafoe, mitad vampiro, mitad Schreck de verdad, puesto que es el personaje central sobre el que se basa todo el film y el verdadero espectáculo. Esperaba algo más de John Malkovich, muy encorsetado como el realizador.

A partir de aquí, una dirección bastante plana hace que el film, salvo en contadas ocasiones, se vuelva un poco aburrido. Por momentos parece más una clase de historia cinematográfica que una película por si sola.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .