Akelarre: Patriarcado

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Todos los años se cuela una película española en mi top anual (lo digo para todos aquellos que echan pestes contra el cine patrio) y, el pasado y raro 2020 pandémico, había dejado vacante esa plaza en pos de obras internacionales. Como se nota que todavía no había conocido la magnífica propuesta del director con apellido futbolero Pablo Agüero.

‘Akelarre’ es una película que viaja hasta el País Vasco del siglo XVII para mostrarnos una sociedad antigua dominada por el patriarcado (palabra de suma actualidad que define perfectamente lo que sucede en el film). Tristemente, de aquellos polvos vienen estos lodos y aún quedan restos de aquello por lo que hay que seguir lamentándose. Así, un grupo de niñas son juzgadas sin piedad por “brujas”, por realizar una fiesta en el bosque.

Asistimos a un juicio que ya tiene un veredicto establecido y del que las pobres muchachas tienen difícil salvación, salvo que una de ellas, valiente (y sumamente inteligente a la hora de seguir el juego a esos hipócritas) como pocas, decida decir que engatusó al resto.

Con la regla del menos es más por montera, Pablo Agüero crea perfectamente la atmósfera hasta llegar al gran akelarre final, siguiendo como referencia ‘La Bruja’ o ‘Midsommar’ y que nos recuerde a películas antiguas. Brillante trabajo el de todo el reparto, tanto ellas (Amaia Aberasturi, Yune Nogueiras o Elena Uriz) como ellos (Àlex Brendemühl o Daniel Fanego).

Olvidaos de niñas que cuentan más bien poco, ‘Akelarre’ debió pasar con mucha más gloria durante la ceremonia de los pasados premios Goya. Un ejercicio de estilo, perfectamente planificado, brillante, corto y muy pero que muy directo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .