La Liga de la Justicica de Zack Snyder: Las cosas bien hechas (y alargadas)

Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman no fue en vano, Bruce Wayne une fuerzas con Diana Prince para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello que los detenía, para unirse y formar de manera definitiva una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg y Flash deberán salvar al planeta de la amenaza de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid, antes de que sea demasiado tarde.

Tras una campaña brutal en las redes, en la que los fans de Snyder finalmente han conseguido que viese la luz el montaje perdido / secuestrado que tenía preparado, creo que lo mejor que podía hacer era revisionar la antigua versión, la de 2017, que dejó poco poso en mi memoria y, así, estar en condiciones de valorar completamente el nuevo montaje. Aún sabiendo la polaridad que supone decantarse hacia un lado o hacia otro, he querido plasmar la humilde opinión de alguien que disfruta tanto con las películas de Marvel como con las de DC.

Así, aunque toda comparación siempre resulta odiosa, esta esta sale victoriosa. Sólo he echado de menos la escena de apertura y la música de Danny Elfman porque, en todo lo demás, desde luego que Whedon sale perdiendo y, creo que sale perdiendo porque intenta aplicar el modelo “Vengadores” a un producto que no lo es (aunque se empeñase, ni Aquaman es Thor, ni Flash es Spiderman porque sería simplificar cualquiera de los cuatro personajes al máximo).

Allí donde la otra la trama avanzaba a trompicones, Snyder demuestra que tenía rodado mucho metraje necesario y aclaratorio que se quedó por el camino y que mucho de lo rodado por Whedon era realmente innecesario. Desde luego que todo queda mucho más explico y coherente, enmendando fallos garrafales y chuscos de la anterior versión. También es cierto que tiene cuatro horas para contarlo todo y, de paso, intentar vender que pueda hacer la segunda y tercera parte que tenía en mente cuando se metió en la liga de la justicia.

También es muy cierto que el protagonismo queda muy bien repartido y equitativo. Ahora sí, veo un Flash que no es un muñeco para hacer chistes, veo a Gal Galdot disfrutando y luciéndose como Wonder Woman, veo un Batman sacrificado y líder a pesar de ser el menos poderoso de los presentes. Todo es mucho más espectacular y las escenas de acción están mejor acabadas, basta con ver la escena del bando para darse cuenta de ello.

Ahora bien, la obra sigue sin conseguir emocionarme por completo. Roto el impacto inicial, estamos hablando de cuatro horas que dan para tener muchos altibajos. Hay momentos cumbre, sublimes y muy buenos, pero también hay momentos en los que el film pierde demasiadas marchas de golpe y se resiente. Especialmente, me sobra toda esa tragedia griega que se ha creado en torno al personaje de Superman y que mata el ritmo sin dar el tono épico que Snyder está convencido de que tiene pero que nunca llega. Tampoco me entusiasma demasiado lo del formato 4:3, que quieres que te diga, creo que una película de este calibre te pide un formato más panorámico y aquí si que me parece manía de director.

En definitiva, ‘La liga de la justicia de Zack Snyder’ es lo que es y, desde luego, va a maravillar a todos los fans que lucharon porque esto terminase viendo la luz. Desde luego que es muy superior a lo visto hace años en cines, pero también es cierto que sigue arrastrando ciertas cosas que no me terminan de convencer. Es más, hay que pensar en que es un blockbuster y en ningún momento he tenido ganas de verla otra vez. A mí, eso, también me parece clave.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .