Ed Wood: El mejor peor director de cine del mundo

Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

A mediados de los 90 Tim Burton decidió contarnos una maravillosa historia de amor no correspondido, la surgida entre el mejor peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood, y el séptimo arte. Y es que si algo me queda claro de la película de Tim, es que el pobre hombre era un entusiasta realizador, pero que, por unas cosas o por otras, no le salían las cosas bien.

Johnny Depp da vida al personaje, lleno de vida y entusiasmo, al que por muy grandes que sean las dificultades siempre ve lo positivo (por muy malos que sean los actores, el decorado, o poco dinero que tengan). Queda claro que era tan buena persona (siempre ayudando a los suyos) como peculiar, por su afición a la angora y querer plasmarlo en una película.

Cabe destacar la gran amistad que mantuvo con el desaparecido Bela Lugosi (ojo a la escena de presentación) y la maravillosa composición que hace Martin Landau del personaje (y que le valió el Oscar al mejor actor secundario). Las mejores partes de la cinta son aquellas que van relacionadas con la amistad surgida entre ambos.

Luego está el voluntario o involuntario humor que desprende la cinta. Uno no puede más que reírse ante las constantes meteduras de pata del director y su continuo “¡Perfecto! ¡A positivar!”, la batalla entre Lugosi y el pulpo sin motor o verles huir porque no tienen permiso para rodar en el exterior.

¿Le gustaría esta película a Ed Wood? Es una lástima pero no lo sabremos nunca. Lo que si sabemos que Burton hizo una maravillosa cinta con retales de su vida y creo que eso le hubiera gustado. Siempre que la veo, me entran ganas de ver ‘Plan 9 del espacio exterior’.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .