Fragmentos de una mujer: ¿Cómo continuar?

La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto casero por la negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza.

No soy yo, precisamente, un entusiasta de los dramones (nunca ha sido mi género preferido aunque el séptimo arte nos haya dado grandes obras) y lo cierto es que se me suelen atravesar de vez en cuando (por ejemplo: ‘Manchester by the sea’). Es por eso que me resistía a ver ‘Fragmentos de una mujer’, que aunque presentaba un reparto interesante, no me llamaba la atención. Vistas las críticas finalmente me he animado y… madre mía.

No os voy a engañar, en efecto es un D-R-A-M-Ó-N, con todas las letras y como la copa de un pino. Pero resulta que he entrado, de lleno, al juego que me proponía la cinta. Resulta que toca un tema de relevancia en mi vida: mi reciente paternidad. El hecho de haber sido padre hace que en su arranque me ve completamente identificado: La compra de un coche, la convivencia con la familia política, la ilusión por lo que está por llegar. Sin querer, me veo metido dentro de la película porque es algo que he vivido y que se toca de forma sumamente realista.

A partir de ahí, llega su director, Kornél Mundruczó, y se atreve a marcarse un plano secuencia de media hora de duración que encoje el corazón y estremece el alma. En serio, cómo juega con el hecho de que sabes que algo malo va a suceder, pero maneja los tiempos de manera formidable. Juega con el realismo, esa ilusión en las caras de sus protagonistas… todos los elementos bien conjugados hacen que el desenlace te llegue. Es un golpe, un shock en forma de ambulancia con la puerta abierta.

Luego, sí que es cierto que superado el impacto inicial, la película inevitablemente cae, pero es que es difícilmente igualable. Lo que viene a continuación puede que te lo sepas más o menos, como la lucha por seguir hacia delante de unos personajes marcados por una durísima tragedia. Aún así, hay momentos verdaderamente buenos.

Me encanta seguir la carrera por la estatuilla dorada (que solo acaba de arrancar) y, no hay duda, de que este año promete ser de lo más extraña por el año que nos deja. Pero puedo enfadarme profundamente si Vanessa Kirby y Ellen Burstyn no reciben premio. Kirby es un ejemplo de actriz que ha ido creciendo poco a poco y que, aquí, con un personaje goloso, lo da absolutamente todo. Burstyn, ya se sabe lo gran profesional que es, pero es que encima brilla cuando su personaje debe hacerlo (el discurso). Si Shia LaBeouf no fuese tan “intensito”, pues probablemente le alabaría más.

‘Fragmentos de una mujer’ me ha parecido una película de lo más recomendable, con un arranque espectacular y dos actrices superiores. No os la perdáis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .