Lo mejor y lo peor del 2020

Aunque he estado debatiendo si hacer o no un pequeño resumen con las mejores y peores películas del año, finalmente, haciendo una pequeña lista, me he dado cuenta de que, a pesar del año tan raro que hemos tenido, sí que soy capaz de encontrar al menos diez películas para recordar (y otras diez para olvidar).

Porque, la verdad, 2020 no nos lo ha puesto nada fácil y el séptimo arte ha sufrido mucho las consecuencias del Coronavirus. Visto como está el panorama, no me atrevo a adelantaros cuales serán los estrenos más importantes de este año que viene y que promete, a poco, ser mejor. Pero si que vamos a recordar cuales han sido aquellas que mejor y peor recuerdo nos han dejado.

LAS PEORES

10 – HUÉRFANOS DE BROOKLYN

Teniendo a Edward Norton a ambos lados de la cámara y un reparto repleto de caras conocidas, me esperaba algo mucho mejor de lo que, finalmente, me encontré: una película aburrida que, además, tenía un exceso de metraje. De lo más olvidable del año. Lo siento Edward, pero no se vive de buenas intenciones.

9 – ORÍGENES SECRETOS

A pesar de que tenía todos los elementos para engatusarme, esta propuesta española no ha llegado a convencerme por muy friki que intente ser. No cuadran los dos géneros que toca: O un thriller sin pulso o una comedia sin gracia. Solo me quedo con el personaje de Antonio Resines porque el resto me hizo odiar, más si cabe, a Brays Efe.

8 – LA CAZA

Llegaba para revitalizar los cines post-pandemia, pero con un exceso de violencia injustificado no logró engancharme en ningún momento. Si algo nos quedaba claro es que el hombre es el animal más peligroso y estúpido que existe.

7 – RETRATO DE UN AMOR

El caso es que uno veía el tráiler de esto y, mira tú por dónde, parecía una historia de amor bien planteada, con un punto original… y luego terminaba siendo más de lo mismo de siempre, pero mucho peor. Nada reseñable y, encima, aburrido. No tardaréis en leer la crítica.

6 – FANTASY ISLAND

Propuesta de terror que adaptaba una antigua serie de televisión, con un enigmático personaje que hacía realidad los sueños de los afortunados huéspedes que acudían a su lujoso y remoto resort tropical. Tenía buena pinta pero, al final, no podía ser peor.

5 – LAS AVENTURAS DEL DR. DOLITTLE

Vendida a bombo y platillo por tener a Robert Downey Jr. en su reparto, parecía que tenía todos los elementos para ser un nuevo bombazo de taquilla pero, lamentablemente, Robert estaba muy desenfocado y los animales digitales no nos enganchaban a la (nula) trama. Muy decepcionante.

4 – MALASAÑA 32

Madre mía, cada vez que recuerdo ‘Malasaña 32’ recuerdo lo mala que era. Una película de gran promoción pero de nulo terror, que naufragaba por los cuatro costados.

3 – SUPERAGENTE MAKEY

Otra que tal baila. Producción para la mayor gloria de Leo Harlem que, si bien tiene toda la gracia del mundo en la pequeña pantalla, si se mete en cosas así claramente no le espera un buen futuro en la grande. Mala trama y cuatro chistes sin gracia son el escaso bagaje del superagente.

2 – DOMINO

Esta me dolió especialmente. Venía Brian de Palma filmando su nueva película con el “mata-reyes” de protagonista y resultó ser un esperpento cinematográfico como hacía tiempo que no veía. Un producto televisivo del que, antaño, fue uno de los mejores realizadores de cine. El cine digital le ha vencido pero siempre espero que se recupere.

1 – BLOODSHOT

Otra más gloria de Vin Diesel que, de vez en cuando, se corona haciendo este tipo de películas. Esperaba que, al menos, fuese entretenida, pero es que era desastrosa de principio a fin. No sé qué será de él cuando la saga de ‘Fast And Furious’ se termine.

Y, ahora sí, LAS MEJORES

10 – UNDER THE SKIN

Tardó en llegarnos la propuesta cinematográfica de Jonathan Glazer con una espectacular Scarlett Johansson. Mucha gente se ha quedado en lo superficial y la recordará por darnos un desnudo integral de la actriz pero, si finalmente decides verla con otros ojos, descubrirás una paradoja extraterrestre sumamente interesante.

9 – ONWARD

Os voy anticipando que no va a ser la única película de animación de la lista porque, si algo nos ha dejado 2020, son un par de joyitas de Pixar. La primera, esta aventura repleta de hechizos y magia que tenía uno de esos finales emotivos que te hacían llorar (y que levante la mano aquel ser de corazón gélido al que no le tocó la fibra). Parecía un Pixar menor y resultó otra brillante muestra de que Pixar sabe hacer las cosas espectacularmente bien.

8 – EL HOMBRE INVISIBLE

Sin duda, una de las películas más estimulantes del primer tercio de año. La revisión de un clásico perfectamente actualizado a los nuevos tiempos y el esforzado tour de force su actriz principal, Elisabeth Moss, archiconocida en televisión pero que tendremos que apuntar su nombre para futuros proyectos de cine. Todo un ejercicio de tensión con estilo.

7 – EL FARO

Si la apuntáis entre las peores, lo entenderé perfectamente. Aunque era un WTF en toda regla, para mi resultó ser una de las películas más brillantes del año. Un faro, dos protagonistas brillantes, mucha mitología y varias explicaciones a lo que estaba ocurriendo allí son todas las razones que encuentro para meterla en la lista.

6 – JOJO RABBIT

Porque la Segunda Guerra Mundial se puede ver desde los ojos de un niño que tiene como mejor amigo imaginario a Hitler. Tremenda película de Taika Waiti que me maravilló de principio a fin. Lógico que terminase en la carrera por los Oscars con esta original y, a ratos, inspiradísima cinta.

5 – EXTRACCIÓN: TYLER RAKE

Se estrenó a la chita callando, en mitad de la pandemia y bien que nos la amenizó. Servidor, un amante del cine de acción de los 80, encontró en Tyler Rake una forma de evasión como hacía tiempo que no encontraba. Bienvenidos los hermanos Russo a este nuevo ejercicio de acción hiperbólica filmada sin cortes. Excelente.

4 – EL DIABLO A TODAS HORAS

Sin conocer la novela original en la que se basa, esta película sobre historias que se entrecruzan me cautivó desde el minuto uno. Si a eso le sumamos un elenco potente, lógico que terminase estando entre los primeros puestos de la tabla.

3 – EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO

Ojito con esta porque tiene muchas papeletas para ser una de las candidatas a los Oscars del año que viene. Historia bien contada y con la verborrea de Aaron Sorkin presente. Si no la habéis visto, apuntadla.

2 – TENET

La película evento del año que nos ha dejado. Si ya de por si una nueva película de Christopher Nolan es todo un acontecimiento, hay que sumarle que se estrenó para revitalizar las sales de cine postpandemia y lo logro… a medias. Creo que a Nolan le jugó una mala pasada el hecho de que la comparásemos con ‘Origen’ por la estética pero, una vez vista, nos demuestra que hace otro brillante ejercicio cinematográfico.

1 – SOUL

Porque Pixar es mucho Pixar. Porque es terminar de ver esta película y te entran unas terribles ganas de vivir la vida que, en un 2020 como el que hemos tenido, es el mejor mensaje que se podía enviar. Por eso ‘Soul’ es, para mi, la mejor película del año.

Por un 2021 mucho mejor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .