El juicio de los 7 de Chicago: El juicio político

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.

Como aquel 1969, este año 2020 está siendo muy revuelto para las salas de cine y, a río revuelto, ganancia de pescadores. Así Netflix ha colado un buen gol con la exhibición de la que es, para mí, una de las grandes candidatas para la temporada de premios. La nueva película de Aaron Sorkin (ahora guionista y director) tiene todos los elementos para conquistar a la crítica especializada y, además, al gran público.

‘El juicio de los 7 de Chicago’ es un film que va de menos a más, que comienza a modo documental (al que vuelve en contadas ocasiones) para que el espectador se vea inmerso en las revueltas de los años 70. A partir de ahí, la pluma de Sorkin combina perfectamente el humor con denuncia social a base de grandes dosis de ingenio y dinamismo. Con una duración a medida, es una película de juicios que en ningún momento se vuelve pesada, al contrario, poco a poco va ganando, según va hirviendo la sangre, hasta conseguir un buen clímax.

A todo esto hay que sumar la plantilla de actores que se ha subido al carro y que están, francamente, bien. Los Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II o Michael Keaton están perfectos, cómodos en sus respectivos roles y sabiendo aprovechar sus minutos en pantalla.

¿Alguna pega? Bueno, lógicamente Sorkin no es Greengrass (que me viene a la cabeza por su ‘Bllody Sunday’) y a la hora de las escenas de violencia y batalla campal durante las protestas, podrían haber estado rodadas con un poquito más de gancho.

Más allá de licencias artísticas que se hayan podido tomar y con solo eso poco que reprochar, ‘El juicio de los 7 de Chicago’ es una de esas películas que te deja un gran sabor de boca y que te toca la fibra.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .