El Gran Lebowski: En los bolos y en el cine hay reglas

El Nota, un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.

Todos sabéis que tengo algún que otro problema con los Coen, pero no puedo evitar caer de vez en cuando en su alabada filmografía. Hoy, le tocaba el turno a ‘El Gran Lebowski’ a la que daba una segunda oportunidad. Quería comprobar si me había dejado algo en el camino, si había algo que no había pillado completamente. Pero no, me ratifico en que estos hermanos son el anticlímax personalizado.

Lo cierto es que tienen todos los elementos “locos” posibles a su disposición para crear una obra maestra. Partimos de Jeff Bridges en la que es, probablemente, la actuación más icónica de su carrera: “El Nota”, un (vago) desempleado cuya mayor pasión es jugar a los bolos con sus dos descerebrados compañeros, el excombatiente Walter (un John Goodman pasado de rosca) y Theo (desaprovechado Steve Buscemi).

En este viaje El Nota irá conociendo a algunos de los personajes más rocambolescos del cine, como Jesús Quintana (otro desaprovechado John Turturro). A partir de aquí, los hermanos crean una trama que parte de una confusión de identidad por nombre para ir de gag en gag, de situación en situación hasta una decepcionante resolución final. Tantos personajes, tantos momentos icónicos, para un final tan “de repente”, tan “así y ya está”. Y en el cine, como en los bolos hay reglas y si el final de la película no te convence es probable que no termines cogiéndola cariño.

Así, ‘El Gran Lebowski’ me deja la misma sensación que otras muchas películas de los hermanos Coen. Está bien, la reconozco muchos logros y momentos icónicos. Desde luego que es una película única en su especie y que resulta de lo más entretenida… pero no puede estar peor rematada. Y eso me mata.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .