Retrato de una mujer en llamas: Precioso paraje

Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Me van a perdonar todos aquellos que son más entendidos que yo en la materia pero, lamentándolo mucho, no he disfrutado (como parecía prometer) del famoso ‘Retrato de una mujer en llamas’. Pero, como todos los cuadros, hay días en que vas dispuesto a ver una obra de arte y luego exclamas “pues no me parece para tanto”. A lo mejor la veo otro día y cambio de opinión.

La cuestión es, que la he aborrecido con toda mi alma. Es una pena, porque tiene elementos que desaprovecha enormemente en pos de una simple y llana relación entre dos mujeres. Que sí, que esta historia va más de miradas que se entrecruzan y que terminan siendo cómplices en una época antigua (bien representada mediante corsés y ambientada gracias a una preciosa fotografía). Todo me queda claro desde el minuto uno, pero me mata soberanamente el ritmo.

Voy a ser sincero, ‘Retrato de una mujer en llamas’ sería una película que funcionaría mejor a doble velocidad. En ocasiones, Sciamma se recrea tanto, tantísimo en los pequeños detalles, que olvida que los personajes tienen que mantener o están manteniendo una conversación. Además, no tiene por qué haber un conflicto entre que sea una historia delicada y sutil y también, de vez en cuando, pase algo en la trama que me despierte.

Tampoco termino de creerme las relaciones entre los distintos personajes y no conecto con lo que pasa porque, en mi cabeza y en realidad, no sucede nada. Tampoco ayuda la ausencia casi de banda sonora, que consigue que todo me parezca demasiado frío. Miro la pantalla y lo único que pienso es en “qué bonitos acantilados” no en “jo, qué historia de amor tan profunda”.

Me llega y me impresiona más ‘La vida de Adèle’ que esto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .