El Hoyo: Obvio puede, agobiante un buen rato

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Desde luego que ‘El Hoyo’ ha sido una maravillosa sorpresa. Se trata de un film arriesgado y muy bien planteado en un único agobiante e inquietante escenario con una atmósfera asfixiante. A eso le sumamos un atractivo planteamiento inicial que puede parecer obvio sí, pero que da pie a su realizador para sacar el máximo partido posible: Estamos en una especie de cárcel que tiene un porrón de subniveles. A la hora de la comida, cada nivel recibe la comida que le ha dejado la pareja que habita el nivel de arriba, y en las condiciones que quieren los de arriba. A pesar de que pueda parecer una gran cantidad de alimentos, no llega para todos niveles inferiores. A eso, hay que sumar que cada mes cambian de nivel.

A medio camino entre un episodio de ‘Black Mirror’ o una distopía digna de Vicenzo Natali (me he acordado un buen rato de ‘Cube’, pero para bien), ‘El Hoyo’ se va convirtiendo una alegoría sobre la sociedad actual y el desperdicio de comida, una metáfora entre ricos (los de arriba) y pobres (los de abajo) gracias a sus cuidados diálogos y beneficiada de la galería de personajes que el quijotesco protagonista (un esforzado Ivan Massagué) va encontrándose en su viaje.

También es cierto que, aunque me ha emocionado de lo lindo y no he podido estar más en tensión con la dichosa película, me ha parecido que le ha faltado un pequeño remate final, un pequeño nexo de unión entre lo que vemos en la «superficie» y lo acontecido al final de la historia. Pero, también, puede ser solo cosa mía.

A pesar de eso, os recomiendo encarecidamente echarle un ojo a ‘El Hoyo’. Es de esas películas que recordaréis a finales de año. Pero, un consejo: no la veáis antes o después de cenar o comer, que se os puede revolver el estómago.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.