Quien a hierro mata: La venganza te consume

En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

Hay veces que una película ahonda tanto, tantísimo en su mensaje principal (en este caso, la venganza te consume) y queda tan sumamente claro según van pasando los minutos, que resulta completamente innecesario remarcarlo en su final. Es, justo, lo que sucede en ‘Quien a hierro mata’.

No voy a ser yo quien le quite ni uno solo de los logros al film. ‘Quien a hierro mata’ es un thriller tan endiabladamente bien compuesto, creado y filmado por Paco Plaza, que merece sin duda ser mencionado. Su director crea un ambiente tenso durante todo su metraje, ayudado de la perfecta composición del personaje principal que hace Luis Tosar.

Según avanzan los minutos, vamos descubriendo los diversos secretos que guarda el film, las vueltas de tuerca que Plaza ha ideado para mantenernos atentos y que, como digo, ayudan al mensaje. La meticulosa puesta en escena ayuda a mantener el nudo en el estómago que siente el espectador mientras el protagonista se ve involucrado en los diferentes acontecimientos.

Pero en donde otras ocasiones, véase ‘Verónica’, el giro final deja una profunda satisfacción, aquí, aunque encaja perfectamente en el contexto de lo vivido, aunque es justo lo que debía suceder, tras terminar de verla tengo claro que no es lo que me pedía el cuerpo. ¿Excesivamente chocante? Puede ser, pero no le hubiera costado nada a su director y guionistas habernos dado una alegría.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .