La Guerra de las corrientes: El lado oscuro del progreso

A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison y George Westinghouse, compiten -éste último junto a Nikolai Tesla- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes’, una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

Una vez eliminada la mano de Harvey Weinstein de la producción de la cinta y con un montaje que satisface mucho más a su director, Alfonso Gomez-Rejon, llega por fin a los cines ‘La Guerra de las corrientes’, la gran batalla protagonizada a finales del siglo XIX por la comercialización de la electricidad, la rivalidad entre la corriente continua apadrinada por Thomas Edison, y la corriente alterna de Westinghouse y Tesla.

Filmada de una forma poco convencional, el film nos traslada a la época utilizando efectos de ordenador para los grandes decorados y siendo bastante intimista en las escenas cuerpo a cuerpo. Se nota que el dinero, no es que escasee, pero tampoco está para despilfarros.

Aún así, se saca el partido necesario a las escenas gracias al poder escénico que tiene su potente reparto. Benedict Cumberbatch, Michael Shannon y Nicholas Hoult son los tres nombres más sobresalientes del film, correctos y discretos, sin grandes alardes. A pesar de la dura competencia que ambos tienen durante años, uno no puede dudar de que queda algo de caballerosidad al final. Quizás se quede corta en ciertos matices, pero algunos de los diálogos son muy brillantes (como cuando le preguntan a Edison por lo que sintió ante la bombilla de luz incandescente).

A pesar de su apariencia y de que nos haya llegado con algo de retraso, ‘La Guerra de las Corrientes’ es un interesante film sobre el progreso y el lado oscuro que hay en él. El retrato de tres genios de la época, con sus luces y sus sombras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .