Puñales por la espalda: Una partida al Cluedo

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión, justo después de la celebración familiar de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar el asunto. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor.

Después de recibir bastantes palos (injustificados) por dirigir una entrega de una galaxia muy, muy lejana, Rian Johnson ha decidido volver por sus fueros. Firma el guión y se pone tras las cámara para que el espectador deguste esta fantástica, divertida y entretenidísima partida de cluedo.

‘Puñales por la espalda’ es el retrato de la familia Thrombey, compuesto por un puñado de cuervos carroñeros que solo ven en el viejo novelista una posibilidad de hacer dinero. Así, encontramos hijos y nietos malcriados por este hombre adinerado. Cuando muere, a pesar de que los indicios indican a un suicidio, un espabilado detective, que parece un pariente de Poirot, cree en la posibilidad de un asesinato.

Con todas las piezas puestas en el tablero y una vez echas las presentaciones, Johnson construye un relato fascinante en el que, sorprende, el protagonismo de Ana de Armas y como su personaje se adueña de la función en detrimento de otros nombres más destacados. Luego está Craig, que se desenvuelve como pez en el agua con un personaje muy jugoso y del que bien me gustaría ver una serie de películas. Ellos dos sobresalen por encima de un perfecto reparto coral, que suma puntos a lo que se está contando.

Es curioso como Johnson va dando pinceladas del relato y, a pesar de que el espectador parece conocer a mitad de proyección, lo que ha sucedido, faltan giros de guión y vueltas de tuerca perfectamente insertadas gracias a la estructura de la historia, a la narrativa y al vivo montaje. Los detalles bien cuidados, una vez más, hacen que la película esté por encima de la media y al terminar uno se vea obligado a levantarse de la butaca y aplaudir ante el trabajo bien hecho.

‘Puñales por la espalda’ no solo es una de las películas de la temporada, me atrevería a decir que es una de las películas del año por el grato recuerdo que deja y las ganas de un segundo visionado que ayude a apreciar perfectamente todos los entresijos de esta emocionante partida de cluedo. No se la pierdan.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .