Sobrepasado ya el ecuador del Festival, todo el mundo empieza a tener en mente sus favoritas y a hacer quinielas. ¿Qué películas son las preferidas para la Espiga de oro? Os desvelamos lo que se cuece entre bambalinas…
Ya sabéis que estos posts hay que cogerlos con pinzas y que, cualquier parecido final con la realidad puede ser una mera coincidencia. Además, aún quedan un par de días para que surja una nueva candidata que desbanque al resto, pero de momento esto es lo que dicen los expertos.
Uno que siempre entra en las quinielas del Festival, por haber salido premiado, nada más, y nada menos que tres veces es Góran Paskaljevic, pero esta vez parece que ha pinchado. Su ‘A pesar de la niebla’ no ha terminado de convencer con su aventura italiana con niño emigrante perdido y madre deprimida.
Tampoco incluiría en el palmarés final la argentina ‘Hombres de piel dura’, que parece no haber satisfecho a la crítica, como el último trabajo de los hermanos Dardenne, ‘El joven Ahmed’ que aborda el extremismo islámico y que ha tenido una recepción bastante tibia.
Sentimientos encontrados ha generado ‘El Plan‘, el último trabajo de Polo Menárguez basado en la obra de Ignasi Vidal con un trío de actores estupendo (Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco). El caso es que en su pase de prensa, el giro final que da la cinta puede ser malinterpretado, lo que ha provocado abucheos, pero sin embargo al público parece haberle encantado. Es de estas películas que tienen opciones, puesto que tal división de opiniones suele beneficiar de cara al palmarés.
La que parece, de momento, como la gran favorita es la película americana ‘The Farewell‘ escrita y dirigida por Lulu Wang y que ya en el Festival de Sundance dejó buenas sensaciones.