Crónicas desde la Seminci 2019 (V): La Gala del cine español y las Espigas de Honor

el

Ayer fue un día muy especial para el Festival. A mitad de semana siempre tiene lugar la llamada Gala del Cine español en el que se otorgan las Espigas de Honor de esta edición. Este año los elegidos han sido los cineastas Antonio Hernández, Alejandro Amenábar, la actriz Najwa Nimri, el director de casting Luis San Narciso y el director y presentador del programa de radio El Séptimo Vicio Javier Tolentino.

Como reconocimiento a su amplia trayectoria, que se inició en los años 70 y que coincide con los 40 años del estreno en el festival de su primera película, ‘F.E.N.’ (1979), programada a concurso en la edición número 24, Antonio Hernández fue el primer elegido en recibir el premio, pero este lo hizo en la Gala del Cine de Castilla y León. Este año el Festival ha programado diez títulos -tres largometrajes y siete cortometrajes- vinculados a la comunidad, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Secciones que cuentan, además, con el patrocinio de El Norte de Castilla.

El segundo de las Espigas de honor no necesita presentación, ninguna. Desde ‘Tesis’, su debut en el largometraje, Alejandro Amenábar ha conectado tanto con el público como con la crítica. Consagrado con películas como ‘Abre los Ojos’, ‘Los Otros’ o ‘Mar Adentro’, este mismo otoño ha estrenado en cines ‘Mientras dure la guerra’, que está cosechando un gran éxito. Apenas unas horas antes del encuentro celebra una clase magistral en el Aula Mergelina con lleno absoluto de público y acompañado por Javier Angulo. Cuando le preguntan sobre la polémica que ha generado su último film destaca que «Pensaba que mi cine y mi propia vida estaban muy lejos de la política, pero no. Mi familia hizo un viaje de ida y vuelta marcado por dos golpes de estado, el de España y el de Chile».

Najwa Nimri es una de las intérpretes más conocidas y prolíficas del cine español. Con más de veinte años de carrera y otras tantas películas en su haber, la actriz pamplonesa ha trabajado con cineastas internacionales de la talla de Ken Loach, Julio Médem, Alejandro Amenábar o Carlos Vermut. Bromea, diciendo que lo que hizo el director de casting Luis Narciso (también premiado) con ella es similar a lo que hizo Tarantino con Travolta. Él fue el que la puso en las series televisivas ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’ y con las que se ha ganado el aplauso de público y crítica.

Luis San Narciso (o San Luis, como le llama amistosamente Clara Lago antes de darle el premio) puede ser una cara poco conocida para el espectador, pero su trabajo habla por sí solo. Su participación en 27 series y más de 30 películas, en las que ha trabajado con Almodóvar, Amenábar o Querejeta, le confirman como el director de casting más importante de España. Estudió Empresariales y Arte Dramático. Debutó como actor en el montaje ‘Petra Regalada’, en el que compartió escenario con Julia Gutiérrez Caba, Ismael Merlo o Jaime Blanch, y trabajó en ‘Los ochenta son nuestros’, de Ana Diosdado, antes de marcharse a Londres. A su vuelta, San Narciso trabajó como ayudante de dirección y comenzó a trabajar para Globomedia en la selección de actores de sus series.

Por último, Javier Tolentino, en representación del espacio radiofónico El Séptimo Vicio, que está íntimamente ligado a la Seminci desde sus orígenes, ya que salió al aire por primera vez el 30 de octubre de 2009 durante la celebración de la 54 edición celebrando, así su 20 aniversario.

Además, la #64Seminci ha rendido homenaje a Pedro Olea, que recibió su primer premio en nuestro festival. Fue hace 50 años, con ‘El bosque del lobo’, cuando el premio del festival era aún el San Gregorio.

Enhorabuena a todos ellos. Os dejo algunas fotos del encuentro.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.