Crónicas desde la Seminci 2019 (II): Intemperie

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

La Semana Internacional de cine de Valladolid ha comenzado de buena forma, con la proyección de la esperada ‘Intemperie’ la nueva película de Benito Zambrano, un tipo que se hace desear a la hora de mostrar sus nuevos trabajos. La cinta, impregnada de polvo, tipos duros y buenas interpretaciones, ha dejado una muy grata sensación en el pase de prensa.

En ‘Intemperie’, viajamos hasta la España de la postguerra para encontrarnos con un niño dispuesto a dejar todo atrás para huir de la miseria en la que vive. Allí, un hombre se ha erigido como señor de las tierras y somete a los pobres habitantes colindantes, incluida su pobre familia. En su huida, el niño se topa fortuitamente con un pastor que le ofrece su protección. Es la relación entre el chico y el pastor la que domina gran parte de la película.

Zambrano despliega todo su potencial tras la cámara de dos formas sobresalientes: la primera es que consigue que el ritmo no decaiga en ningún momento, logrando un film interesante y entretenido. La segunda es ofreciendo una suerte de «western» en el que los personajes, bien definidos, deben verse las caras en un inevitable encuentro final. Gran trabajo que sobresale gracias a los portentosos actores que tiene delante (los Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero…). Me encanta como maneja las relaciones entre los personajes y como van evolucionando. Mención también para la música de Mikel Salas.

El film es una adaptación del libro de mismo título de Jesús Carrasco que desconozco, entonces no puedo valorarla como adaptación. Lo que sí puedo hacer es valorarla como película y, para arrancar un festival, ha sido una gran elección.