Crónicas desde la Seminci 2019 (I): Gala de Inauguración

¡Buenos días desde Valladolid! En donde el séptimo arte hace una pequeña parada festivalera durante siete días para conmemorar, de alguna forma, una fiesta para el cine. Aquí, un año más, este blog está acreditado y os iremos contando lo más destacado que vaya sucediendo.

Los Protagonistas

En su 64 edición se ofrecerá un total de 275 películas, de las cuales 172 son largometrajes y 103 cortometrajes repartidos en ocho días de proyecciones. La madrina de esta edición, encargada de leer la carta del director, Javier Angulo, es Belén Cuesta. La presidenta del Jurado Internacional es la directora Josefina Molina, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía y ayer arrancó con el estreno mundial de la película española ‘Intemperie’, de Benito Zambrano, y la Gala de Inauguración presentada por Pablo Carbonell. Os dejo algunas fotos de la alfombra roja.

Esta nueva edición ha arrancado con ‘Intemperie’, la nueva película de Benito Zambrano que resuta ser una adaptación de la exitosa novela de Jesús Carrasco. En ella narra la conmovedora historia de amistad entre un pastor, que desde hace tiempo, vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo que abusa de él. En breve os dejaré la reseña de una cinta que ha gustado mucho y alguna instantánea del photocall.

La Sección Oficial está compuesta de los siguientes títulos:

Adam‘, de Maryam Touzani, es una coproducción entre Marruecos, Francia y Bélgica y ópera prima de la autora. Cuenta la historia de Abla, una mujer que dirige una modesta panadería local desde su casa en Casablanca, donde vive sola con su hija Warda de 8 años. Su rutina se ve alterada por la llegada de Samia, una joven mujer que busca trabajo y un techo bajo el que dormir. Warda inmediatamente acoge a la recién llegada pero su madre inicialmente se niega a permitir a una extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, las reticencias de Abla se suavizan y la llegada de Samia comienza a ofrecerles la posibilidad de una nueva vida.

Bashtata‘ es el tercer largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Trata sobre Vasil, un hombre que acaba de perder a su mujer, Ivanka. Cuando una mujer dice tras su funeral que la fallecida llamó a su móvil, Vasil busca la ayuda de un conocido médium para contactar a su mujer. Su hijo Pavel intenta que vuelva a sus cabales, pero Vasil insiste tozudamente en hacer las cosas a su manera.

Bergmál (Echo)‘ es el tercer film del islandés Rúnar Rúnarsson. En ella, a través de 56 escenas conforma un retrato, tanto mordaz como tierno, de la sociedad moderna: en una escuela, el coro de niños canta villancicos; en un matadero, las gallinas desfilan a lo largo de un riel; en un museo, una madre está discutiendo con su ex esposo por teléfono; en una sala de estar, una niña está haciendo que su abuela pruebe sus nuevas gafas de realidad virtual.

Cat in the wall‘ es una película de Mina Mileva y Vesela Kazakova que supone su debut tras las cámaras. Sus directores ambientan la historia en la localidad multicultural de Peckham, ubicada en el sureste de Londres, donde una familia de búlgaros entra en conflicto con sus vecinos a causa de un gato abandonado. La película, basada en hechos reales, muestra los intentos de una madre soltera búlgara que intenta hacer de Londres su hogar, en un entorno en el que conviven personas que se aprovechan del sistema con propietarios que quieren especular con la gentrificación en un momento marcado por el Brexit.

En ‘Da Ceven Vicekvet (And Then We Danced)‘, de Levan Akin, narra la historia de Merab, un bailarín que forma parte del Ballet Nacional Georgiano, donde comparte ensayos y confidencias con su compañera de baile, Mary. Su mundo se altera con la llegada del carismático Irakli, que se convierte en su rival más fuerte y en su mayor deseo.

Un Divan à Tunis‘ es el debut de la escritora y directora Manele Labidi Labbé. Cuenta la historia de Selma, una psicoanalista que trata con un elenco de pacientes nuevos y variopintos en su nueva consulta en Túnez, donde regresa después de varios años fuera. En esta sofisticada comedia, Manele Labidi trata de mostrar Túnez como una encrucijada, con una historia de contrastes, contradicciones y enfrentamientos culturales, lleno de vitalidad y humor.

The Farewell‘ es la propuesta americana de Lulu Wang. Cuando una familia china descubre que su matriarca tiene cáncer de pulmón inoperable, deciden mantener su diagnóstico en secreto e improvisan una boda que permite a toda la familia regresar a casa, bajo la apariencia de celebración, para decir adiós.

Grímur Hákonarson presenta en ‘Héradid‘ a Inga, una campesina de mediana edad, regenta una granja en un remoto valle en Islandia. Tras la trágica pérdida de su marido, decidirá levantarse contra la injusticia que gobierna la comunidad rural corrupta que la rodea y tratará de vivir acorde a sus propios términos.

No podía faltar el cine argentino en el festival. Este año ‘Hombres de piel dura‘, de José Celestino Campusano, narra la historia de Ariel, un joven que habita en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la que Omar, un sacerdote católico pederasta, se aprovecha del joven para vapulearlo emocionalmente. La dolorosa búsqueda del amor por parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven que vive en la clandestinidad hostigado por la policía.

Le Jeune Ahmed‘ es una película de Jean-Pierre y Luc Dardenne que nos situa en la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida. El adolescente comienza a conspirar para matar a su profesora tras aceptar una interpretación extremista del Corán.

‘Kiz Kardesler (A Tale of Three Sisters)’ del turco Emin Alper nos hace viajar hasta los años 80. Allí, Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas de un pequeño pueblo que son enviadas a la ciudad como criadas de crianza. Como las tres fallan a sus padres adoptivos por diferentes motivos, son enviadas de vuelta a casa de su padre, en la aldea. Privadas de su sueño de una vida mejor, tratarán entonces de aferrarse mutuamente y, al menos, seguir juntas.

Alemania participa en el Festival con ‘Lara‘, de Jan-Ole Gerster que, tras su exitoso largometraje debut, ‘Oh Boy’, presenta a Lara, que en la misma noche de su 60 cumpleaños, su hijo Viktor da su primer concierto como pianista. Lara proyectó su carrera musical, pero no es bienvenida a ese debut.

Nonostante La Nebbia (Despite the Fog)‘ del siempre premiado en Valladolid, Goran Paskaljevic, nos presenta a Paolo, dueño de un restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de Roma, regresa a casa después del trabajo en una tarde lluviosa. En el camino ve a un niño acurrucado en una parada de autobús y decide llevarlo a casa. El niño se llama Mohammed y es un refugiado, abandonado, que perdió a sus padres durante el viaje a Italia.

Öndög‘ es una producción de Mongolia dirigida por Wang Quan’an. La policía encuentra el cadáver de una mujer en medio de la pradera y deciden que el más joven de ellos, un policía de 18 años vigile el escenario durante la fría y desoladora noche. Una pastora local ha sido enviada hasta el lugar para ayudarlo a mantener alejados a los lobos del cuerpo y acompañarlo a lo largo de esa noche.

Mounia Meddour en ‘Papicha‘ nos hace viajar hasta la Argelia de los años 90. Nedjma es una estudiante de 18 años apasionada del diseño de moda que se niega a dejar que los trágicos eventos de la Guerra Civil de Argelia le impidan llevar una vida normal con su amiga Wassila. Con un clima social cada vez más conservador, Nedjma rechaza las nuevas prohibiciones establecidas por los radicales islamistas y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda, desafiando todos los tabúes.

El plan‘, de Polo Menárguez, es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal y una producción española. Es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

Por último y no por ello menos importante, ‘A Vida Invisible de Eurídice Gusmao‘ de Karim Aïnouz. En esta película viajamos hasta el Río de Janeiro de los años 50. Dentro de la conservadora casa de la familia portuguesa Gusmão, Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que se procuran un espacio seguro para sus esperanzas y aspiraciones. Mientras Guida tiene en su hermana pequeña una fiel confidente de sus aventuras románticas, Eurídice encuentra en su enérgica hermana mayor el aliento que necesita para perseguir su sueño de convertirse en pianista profesional. Ha sido elegida por Brasil para optar al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Mika Kaurismäki, uno de los directores habituales de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, será el encargado de clausurar el Festival, fuera de concurso, con la comedia ‘Master Cheng‘.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )