Custodia Compartida: Una historia, dos versiones

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Hay pocos, muy pocos films que sean capaces de retratar aspectos de la vida cotidiana que me parezcan tan realistas y bien pensados como el caso que nos ocupa. Un logro de Xavier Legrand, director y guionista, que nos sumerge en la lucha de un matrimonio por mantener la custodia de sus hijos. Una familia rota, con un padre y una madre que no se hablan y unos chicos por en medio. Y hasta ahí puedo leer, porque si no le haría flaco favor a la cinta.

Acertadísimo es arrancarlo con la vista delante del juez, sin que sepas quién es bueno y quién es malo. ¿Quién miente de los dos en una historia que tiene dos versiones tan distintas? Por eso en algunos casos evito ver el tráiler, por si acaso me destripan algo antes de tiempo. Prefiero llevarme la sorpresa.

Así, el espectador se ve inmerso en la cotidianeidad de los fines de semana que pasa el chico pequeño, buscando el equilibrio familiar. Poco a poco, te vas oliendo el pastel y la tensión crece. Para entonces, solo me entran elogios a la pareja protagonista (Léa Drucker, Denis Ménochet) brillantemente real.

‘Custodia compartida’ comienza como un drama y termina como un thriller. Además, la trama no se mete en camisas de once varas y va in crescendo. Dura lo que tiene que durar (una hora y media bien medida) y termina tras un desasosegante y agobiante final. Sumamente recomendable.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .