Resumen de 2018 (III): Las mejores películas

Si ayer os di diez motivos para huir de una sala de cine, hoy toca la parte buena: razones para amar el séptimo arte. Es increíble que todos los años sea capaz de debatir y seleccionar solo diez, porque, a pesar de las malas cintas, no ha sido un año nada malo para el celuloide. ¿Empezamos?

10 – TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Abre el top la ganadora del Oscar, una cinta de Martin McDonagh que me pareció tremendamente curiosa y muy bien actuada, pero a la que, para mi gusto, la terminó de faltar un pequeño remate final. Con eso habría escalado posiciones, pero de todas formas un thriller muy pero que muy respetable.

9 – CAMPEONES

O he sabido huir bien de los estrenos españoles que apestaban, o este año ha sido muy bueno cinematográficamente hablando para el celuloide español. Os anticipo que es el primer film español incluido en el top, que no el único. Esta preciosa y emotiva historia de superación si no te arranca una sonrisa es porque tienes un gélido corazón de hielo. Simpática y divertida, se quedó a las puertas de competir por los Oscar. Veremos cómo la va en los Goya.

8 – VENGADORES: INFINITY WAR

Uno de los eventos del año fue, sin lugar a dudas, la culminación del plan que Marvel ha estado desarrollando durante diez años y que nos dejó a todos con el culo torcido por culpa de un chasquido de dedos. ¿Antes de eso? Batallas imposibles, persecuciones trepidantes y todo protagonizado por nuestros héroes favoritos. Si queríais epicidad, tomad dos tazas. La guerra del infinito no podía faltar en el top.

7 – THE RIDER

Qué buena fue la 62ª edición de la Seminci. A pesar de que incluí un film entre los peores que pude ver a lo largo del año, debo añadir que he colado un par que me encantaron. Esta historia real dirigida por Chloé Zhao, sobre el mundo del rodeo, me cautivó con cada fotograma. Una delicia que no debéis perderos.

6 – JUEGO DE LADRONES: EL ATRACO PERFECTO

Gracias a este film sigo pensando que el cine de acción sigue vivo, en alguna parte de Hollywood. Un thriller de ladrones que rozaba, y cito, la tensión y atmósfera de ‘Heat’ aunque sin el magnetismo de Pacino y De Niro. Me encantó de principio fin. De hecho, tengo que volverla a ver.

5 – EL REINO

Resumir los últimos años de la política española en un film de dos horas tiene mérito, pero si vemos todo lo que ha sucedido a lo largo del tiempo es lógico que a Sorogoyen le haya salido un pepinazo de película, porque indudablemente lo que vemos en nuestros televisores diariamente parece orquestado por algún guionista loco. Ahí está el discurso de (la olvidada) Bárbara Lennie justo al final para darnos una buena reprimenda. De visionado obligado.

4 – MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE

Os lo contaba hace apenas unos días, pero como me ha gustado que Drew Goddard se ponga en modo tarantinesco para contar la historia de siete desconocidos, cada uno con un secreto, reunidos en un desconcertante hotel. De esas películas que volvería a ver, a pesar de lo excesiva que podía resultar en algunas ocasiones.

3 – EL INSULTO

Suena a locura pero, ¿Hacer una película que trate el conflicto entre Israel y Palestina con brío, pulso y salir indemne del asunto? Pues aunque parezca utópico, es lo que nos cuenta esta magnífica producción que debió llevarse algún premio más en la Seminci, donde la disfruté.

2 –BOHEMIAN RHAPSODY

A pesar de sus problemas (se que los tiene) y de cierta linealidad en la historia, me puede el fenómeno fan. Me faltó sacar el mechero y ponerme a brincar de alegría con la representación del Live AID. La historia de uno de los grupos más importantes de la historia de la música, Queen, ha tenido una adaptación que ha entusiasmado al gran público gracias, en parte, a la magnífica actuación de Rami Malek dando vida a Freddie Mercury. Una de las indispensables de este año.

1 – ISLA DE PERROS

La volví a ver hace poco y mantengo mi opinión, ‘Isla de Perros’ es la mejor película del año. Un poema haiku al mejor amigo del hombre, que es desterrado a una isla por una extraña enfermedad y se ven obligados a sobrevivir. Animación de la de antes con una historia que gusta, divierte y enternece. Chulísima.

Estas son mis elecciones, el lunes repasamos lo que ha dictaminado el comité de sabios expertos en cine que me rodea. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.