A Ciegas (Bird Box): Esto ya lo he vivido

Thriller postapocalíptico en el que una mujer y sus dos hijos, estos con los ojos vendados, navegan río abajo tras una sangrienta invasión alienígena de la Tierra intentando evitar a las criaturas extraterrestres. Cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie deberá huir junto a sus dos hijos por un caudaloso y traicionero río, rumbo al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.

Es una lástima que el recuerdo final que me vaya a quedar de ‘A Ciegas (Bird Box)’ es el de “esto ya lo he visto” o “esto ya se ha hecho antes”. Empezando por la clara referencia a aquella obra de Shyamalan de similar punto de partida (básicamente, a la peña le da por quitarse la vida), pero podría seguir por la otra ‘A ciegas’ que estaba basada en una obra de José Saramago. Pero justo durante su desarrollo, me viene a la mente ‘Cargo’, una reciente producción de la propia Netflix en la que en su parte de “viaje a ninguna parte” se parece tanto.

Es decir, demasiadas referencias, demasiados datos como para que ‘A Ciegas’ me pueda ofrecer algo realmente novedoso. Tiene alguna escena realmente curiosa, como el poderoso arranque inicial, pero enseguida se mete de lleno en un terreno farragoso, en demasiados momentos que solo serían explicados si “eso lo ha hecho un mago”.

La única excepción que le encuentro al film y, por lo que de verdad se salva de la quema, es gracias a su actriz protagonista, esforzadísima e implicada Sandra Bullock. Luz y faro de la producción, da la sensación de que seguiríamos a esta heroína hasta el fin del mundo, a pesar de que todo se esté yendo al garete (tanto dentro del film, como al observarlo desde fuera).

Quizás, otro aspecto reseñable, también sea la música de Trent Reznor y Atticus Ross, que funciona hasta que el invento ya no da más de sí.

‘A Ciegas’ es una producción curiosa, una historia sobre la supervivencia del ser humano que no va a pasar a la historia por muchos factores, entre ellos sus agujeros argumentales. Pero gracias a su actriz principal, se puede ver de un tirón sin que haga daño.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .