Crónicas desde la Seminci 2018 (II): Gala de Inaguración y Sección Oficial

el

Ayer arrancamos la Seminci con buen pie y con la promesa de ver mucho cine durante la próxima semana. El tiempo, siempre traicionero en esta época del año, respeto para que las estrellas luciesen trajes y vestidos en la alfombra verde del festival.

#63Seminci

La gala de inauguración fue conducida por Eva Hache y Eva Marciel. Por allí pudimos ver a Angulo, al alcade y a su mujer entre otros, a Matt Dillon, la estrella más reluciente del paseo y que recibió la Espiga de Honor; además de todo el equipo de la película ‘Tu Hijo’, encargada de abrir el festival y que está fuera de concurso. Os dejo en este enlace el resto de las fotos que pude realizar mientras os hablo un poco de la Sección Oficial que tenemos este año.

La coproducción entre Singapur, Francia y Países Bajos titulada ‘A Land Imagined’ es la segunda película de Yeo Siew Hua, con la que conquistó el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. A medio camino entre el cine negro y el drama realista, trata sobre Wang, un emigrante chino que trabaja en el área industrial de Singapur y sufre un accidente laboral. Mientras espera a ser repatriado, conoce a través de Internet a una amistad que resulta ser mucho más siniestra de lo esperado.

‘Ága’ es una película producida en Bulgaria, Alemania y Francia que cuenta la historia de Nanook, un cazador de renos, y su esposa Sedna. Ambos viven solos en una yurta en la nevada estepa del norte, siguiendo las tradiciones de sus antepasados. Se trata del segundo largometraje de Milko Lazarov, con el que ganó el premio a la Mejor Película del Sarajevo Film Festival del Festival.

‘La Chute de l’empire américain’ es un film canadiense del veterano Denys Arcand, donde regresa al universo de sus anteriores largometrajes. En esta ocasión, el protagonista es Pierre-Paul Daoust, doctorado en filosofía de la Universidad McGill, un hombre solitario que trabaja como repartidor. Su vida cambia cuando encuentra dos bolsas procedentes de un atraco llenas de dinero.

‘Djon África’ es una coproducción entre Portugal, Brasil y Cabo Verde que trata sobre un joven rastafari que vive con su abuela en los suburbios de Lisboa y trabaja en el sector de la construcción. Nunca ha estado en Cabo Verde, el lugar de donde procede su familia, pero un encuentro casual le impulsa a viajar a ese país con la idea de encontrar a su padre, a quien nunca conoció.

‘Dogman’ es una película italofrancesa del director italiano Matteo Garrone. Inspirada en hechos reales, retrata a Lucio, un hombre afable, padre de una niña, y que regenta una peluquería canina. Su vida cambia con el regreso de Simoncino, un matón recién salido de prisión. Ligado por la lealtad, Lucio le acompaña en una serie de robos hasta que es descubierto y encarcelado lejos de su hija.

Otra película canadiense en la Sección Oficial, ‘En Genèse’, del director Philippe Lesage que plantea en tono autobiográfico el primer amor de tres adolescentes y su empeño en afirmar su derecho a amar y ser libres.

‘Gräns’ es una película sueca, segundo largometraje de Ali Abbasi, director danés de origen iraní. En su nuevo trabajo adapta la novela homónima del sueco John Ajvide Lindqvist en la que Tina, una guardia fronteriza con un extraordinario talento para detectar contrabandistas, se obsesiona con un hombre de aspecto sospechoso que baja del ferry, tras ser incapaz de identificar lo que está ocultando.

‘In Den Gängen’ es una producción alemana de Thomas Stuber. Es la historia de Christian, un hombre tímido y solitario, que comienza a trabajar para un almacén mayorista. Bruno, responsable del pasillo de Bebidas, lo toma bajo su protección y rápidamente se convierte en un amigo paternal para él.

Llegamos por fin a la primera película española de la Sección Oficial, ‘Jaulas’, y que es el primer largometraje de Nicolás Pacheco. El film es un oscuro drama social sobre tres mujeres que huyen a la gran ciudad escapando de un entorno sórdido y marginal dominado por el machismo y el atraso social.

El equipo de #TuHijo

‘Kona Fer I Strid’ es una producción entre Islandia , Ucrania y Francia que es la segunda película de Benedikt Erlingsson. Se centra en el personaje de Halla, una mujer independiente que, bajo su apariencia tranquila, lleva una doble vida como activista medioambiental en una cruzada contra la industria local del aluminio.

‘Mi obra maestra’ es una producción entre Argentina y España, la nueva película del argentino Gastón Duprat, codirector de ‘El Ciudadano Ilustre’ que triunfó en 61 Seminci. En ella, Arturo, un exitoso y galán dueño de una galería de arte, y Renzo, un pintor con talento, pero en decadencia, son grandes amigos pese a sus diferencias. Un día Arturo se asociará con Dudú para poder remontar la carrera de su amigo.

‘The Miseducation of Cameron Post’ es una película americana, la segunda de Desiree Akhavan, con la que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Cameron Post es una adolescente que vive con su tía evangélica tras perder a sus padres en un accidente de coche, y es enviada a God’s Promise, un centro que promete curar la homosexualidad, tras ser descubierta en el asiento de atrás del coche de la reina del baile del instituto.

La italiana ‘Notti magiche’ es la nueva comedia de Paolo Virzì, protagonizada por Ornella Muti y Giancarlo Giannini. La película gira en torno a la muerte de un famoso productor de cine, cuyo cadáver aparece en el río Tíber, y las sospechas se dirigen hacia tres jóvenes guionistas. La película está llena de guiños cinéfilos referidos a la historia del cine italiano.

‘La Quietud’ es una película francoargentina de Pablo Trapero y que trata sobre el reencuentro de dos hermanas, después de mucho tiempo separadas, debido al delicado estado de salud de su padre. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el siniestro pasado de esplendor de la familia con una fuerte influencia en la dictadura militar argentina, y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

‘The Reports on Sarah and Saleem’ es una producción entre Palestina, Holanda y México que dirige Muayad Alayan. Un drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes.

La danesa ‘Den Skyldige’ es un thriller del debutante Gustav Möller. El oficial de policía Asger Holm, degradado recientemente a trabajos administrativos, responde una llamada telefónica de una mujer secuestrada que luego se desconecta abruptamente. Asger, confinado en la comisaría, se ve obligado a utilizar a otros como sus ojos y oídos para resolver un crimen que cada vez se vuelve más oscuro.

La noruega ‘Utøya 22. Juli’ de Erik Poppe recrea el atentado ocurrido en la isla el 22 de julio de 2011, cuando un terrorista de extrema derecha atacó a más de 500 chicos y chicas que participaban en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista en una isla en las afueras de Oslo, poco después de hacer explotar un coche bomba en un edificio del Gobierno.

Por último y fuera de concurso, la francogermana ‘Searching for Ingmar Bergman’ de Margarethe von Trotta. Un documental muy personal en el que la directora alemana narra su íntima relación con el cine de Bergman, desde que lo descubriera gracias a la película ‘El séptimo sello’, ganadora del Lábaro de Oro de la 5ª Seminci en 1960. La película cuenta con los testimonios de la propia directora, así como de Liv Ullmann, Jean-Claude Carrière, Carlos Saura, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Stig Björkman y Daniel Bergman, hijo del realizador.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )