71º Edición del Festival de Cannes

Lo sé, lo sé. La edición de este año del Festival de Cannes ya ha pasado, pero por falta de tiempo no había podido sacar el post habitual haciendo un repaso de las películas que más premios han acaparado o que más han dado de qué hablar. Como este es un blog de costumbres, retomamos la información.

Este año la edición ha tenido un marcado caracter feminista, con alegato de Cate Blanchett y Asia Argento de por medio que han dejado bastante huella, tanta, que hasta Harvey Weinstein días más tarde se vio obligado a entregarse a la policía. ¿Coincidencia? Chi lo sa. Durante esos días Kristen Stewart (miembro del jurado) fue protagonista al quitarse los zapatos con tacón mientras avanzaba por la glamorosa alfombra (acto que se consideró reividicativo).

Para más inri la película que más galardones se ha llevado en esta edición ha sido la belga ‘Girl‘, escrita y dirigida por el debutante Lukas Dhont. Se ha llevado tres premios: el de Mejor actuación para Victor Polster, ópera prima y FIPRESCI en una historia a cerca de Lara, una chica de 15 años nacida en el cuerpo de un niño, que sueña con convertirse en bailarina.

El director Hirokazu Koreeda se llevó la Palma de Oro de esta edición con la película ‘Un asunto de familia’ en la que Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre, y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos hasta que un accidente imprevisto revelará secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

La película americana ‘BlacKkKlansman‘ del inconfundible Spike Lee se ha hecho con el gran premio del jurado, narrando la historia real de Ron Stallworth, un agente de policía negro de Colorado que consiguió infiltrarse en el Ku Klux Klan en la década de los 70. Algunos dicen que ha vuelto el director en su mejor versión en un drama con tintes de humor negro.

Sin más dilación, el palmarés completo:

SECCIÓN OFICIAL

Palma de Oro
‘Un asunto de familia’ Hirokazu Koreeda.

Grand Prix
‘BlacKkKlansman’ de Spike Lee.

Mejor Director
Pawel Pawlikowski por ‘Cold War’.

Mejor Actor
Marcello Fonte por ‘Dogman’.

Mejor Actriz
Samal Yeslyamova por ‘Ayka’.

Premio del Jurado
Nadine Labaki por ‘Caphernaüm’.

Mejor Guión
‘Lazzaro Felice’ de Alice Rohrwacher,
‘3 Faces’ de Jafar Panahi y Nader Saeivar. (ex aequo)

Palma de Oro especial
Jean-Luc Godard

Cámara de Oro (mejor ópera prima)
‘Girl’ de Lukas Dhont.

Cámara de oro mejor cortometraje
‘All These Creatures’ de Charles Williams.

Mención especial mejor cortometraje
‘On the Border’ de Shujun Wei.

Premio del jurado ecuménico
‘Caphernaüm’ de Nadine Labaki.

Mención especial jurado ecuménico
‘BlacKkKlansman’ de Spike Lee.

Queer Palm
‘Girl’ de Lukas Dhont.

UN CERTAIN REGARD

Mejor Película
‘Border’ de Ali Abbasi.

Mejor Director
Sergei Loznitsa por ‘Donbass’.

Mejor Interpretación
Victor Polster por ‘Girl’.

Mejor Guión
Meryem Benm’Barek por ‘Sofia’.

Premio especial del jurado
‘The Dead and the Others’ de Joao Salaviza & Renée Nader Messora.

QUINZAINE DE RÉALISATEURS

Art Cinema Award
‘Climax’ de Gaspar Noé.

Society of Dramatic Authors and Composers Prize
‘The Trouble With You’ de Pierre Salvadori.

Europa Cinemas Label
‘Lucia’s Grace’ de Gianni Zanasi.

Illy Short Film Award
‘Skip Day’ de Patrick Bresnan e Ivete Lucas.

LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Grand Prix
‘Diamantino’ de Gabriel Abantes y Daniel Schmidt.

Society of Dramatic Authors and Composers Prize
‘Woman at War’ de Benedikt Erlingsson.

GAN Foundation Award for Distribution
‘Sauvage’ de Félix Maritaud.

Mejor Cortometraje
‘Hector Malot – The Last Day Of The Year’ de Jacqueline Lentzou.

FIPRESCI

Mejor película Sección Oficial
‘Burnin’ de Lee Chang-dong.

Mejor película Un certain regard
‘Girl’ de Lukas Dhont.

Mejor película Quincena/Semana
‘One Day’ de Zsófa Szilagyi.

CINÉFONDATION

Primer Premio
‘The Summer of the Electric Lion’ de Diego Céspedes.

Segundo Premio
‘Calendar’ de Igor Poplauhin.
‘The Storms’ in Our Blood, de Shen Di. (ex aequo)

Tercer Premio
‘Inanimate’ de Lucia Bulgheroni

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .