Tres anuncios a las afueras: Día de valla nueva… sin rematar

el

Mildred Hayes es una mujer de 50 años cuya hija ha sido violada y asesinada. Decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.

Ya me había parecido intuir en Martin McDonagh (director de las entretenidas ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete Psicópatas’) cierta originalidad en sus argumentos y, lo que me parece más difícil todavía, en su desarrollo. No decepciona con su obra más madura y redonda de las tres: ‘Tres anuncios a las afueras’ es una película sólida sobre la lucha de una mujer contra los medios de policía locales ante un caso no resuelto.

Llama la atención el tono de grises que emplea en todos los personajes de la cinta, empezando por su dura, triste y firme heroína (Frances McDormand en modo “Dadme la estatuilla YA”) empecinada en conseguir la verdad sin poder siquiera disfrutar de la compañía de su hijo o de una agradable cena con un amigo. El jefe de policía (un contenido Woody Harrelson) parece un buen hombre que hace lo mejor posible su trabajo, pero que quizás ha abusado de la compasión de los vecinos. Y luego está la brutal transformación de Dixon (un espléndido Sam Rockwell), de completo incompetente a, por lo menos, ser capaz de sacar el instinto policial que lleva dentro.

McDonagh vuelve a teñir todo de un humor negro que saca la carcajada del personal en más de una ocasión, ya sea mediante la inoperancia/inutilidad policial o la dureza firme de la protagonista. Filma la cinta con buen oficio, pero le pondría un pequeño pero a su historia: el final. Es cierto que, durante toda la película, las idas y venidas de los personajes y giros de guión muy bien entrelazados hacen que el punto final se antoje incierto y se quiera alejar todo del happy ending habitual y que, creo, la haría perder puntos. Pero también es verdad que el camino escogido resulta inconcluso (incluso con algún personaje que, en un momento dado, no volvemos a saber nada). Ha habido una transformación y evolución en los personajes, pero sin un punto final da la sensación de “Entonces, todo esto, ¿Para qué?”.

A pesar de esto, no ensombrece el resultado final. No puedo más que recomendaros que veáis ‘Tres anuncios en las afueras’ porque, creo, hablaréis de ella con vuestros amigos y pasaréis una magnífica velada cinematográfica.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. nataliamonc dice:

    Peliculón solo me disgustó el final geniales mcdormand rockwell y harrelson

    https://mirinconcinefilo.wordpress.com/2018/02/26/todo-el-dinero-del-mundo/

    1. mcclane85 dice:

      Totalmente de acuerdo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .