Black Mirror (T3): San Junipero

California, 1987. San Junipero es un divertido destino de vacaciones lleno de sol, surf y sexo. Yorkie y Kelly son dos chicas que acaban de llegar, esperando que su estancia les proporcione diversión y algún cambio en sus vidas. Multitud de jóvenes se divierten bailando en las discos de moda. Pero para algunos de los visitantes de San Junipero, en cambio, la medianoche es una hora importante en la que algo sucede.

‘San Junipero’, o cuando ‘Black Mirror’ tocó el cielo. Increíble que una serie de televisión sea capaz de conseguir el carrusel de emociones que consigue con cada nuevo episodio y más rompiendo las barreras que normalmente venía ofreciendo.

Me explico mejor: Todo arranca como una rareza. Dentro del mundo digital que nos propone entrega tras entrega, viajamos directamente en los años ochenta provocando un claro desconcierto: ¿Qué clase de revolución informática nos supone si viajamos al pasado? ¿Nos va a hacer reflexionar el autor sobre antiguos logros? No podía estar más equivocado pues es entonces cuando, poco a poco, la historia de amor entre las dos protagonistas llegue al corazón, traspasando las fronteras del espacio y el tiempo.

Impresiona ver lo hábil que es en esta ocasión Brooker escondiendo sus cartas, secretos y golpes de efecto para emocionar, para contar de forma preciosa la historia de Yorkie y Kelly (unas estupendas Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw).

Después y es, quizás, lo más impactante, rompe con la habitual tónica desasosegante que nos tiene acostumbrados, otorgando por primera vez desde que vio la luz la serie, un hilo de esperanza al que acogerse. No es este ‘San Junipero’ el futuro apocalíptico que en otras ocasiones parece avecinarse y en cambio si un lugar al que adentrarse, divertirse y enamorarse.

Perfectamente acompasada por su banda sonora (Clint Mansell + éxitos), en vez de ofrecer y provocar dilemas morales, permite e invita a la reflexión otorgando dos puntos de vista completamente lógicos y complementados. No podía haberles salido más redondo el capítulo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .