Resumen de 2017 (IV): El Comité de Sabios

Cerramos la semana de repaso cinematográfico al 2017 con la opinión de los expertos. Por tercer año consecutivo, vuelvo a repetir preguntando a Blogs/Cinéfilos amigos (tranquilos, no está Boyero, son bastante más de fiar) cuyo criterio es incluso más respetable y fiable que el mío (os lo garantizo). Vamos a ver cuáles han sido, para ellos, las diez mejores y peores del año.

Este año el Comité ha estado formado por:
Mayra Meza (Cache Cine / Cineoscar Rarities / @Cineamateur)
Mikel Peña (Raven Heart / @ravenheartweb)
Rebeca Hernández (Blog personal / @rhalonso)
Silvia Estivill (@sestivill)
Javi Gutiérrez (Cine de patio / @Cinedepatio)
Amaya Izaguirre (Sofá, Manta y peli)
Natalia Montes Cañizares (Mi rincón Cinéfilo / @natacontopping)
Joan Miquel Cano (@insitgeswetrust)
Jl Serrano (Alquimista Cinéfilo / @Hickeystyle)

Este año el Comité ha crecido en número de miembros, lo cual me encanta porque creo que puede abarcar muchas más películas y muchos más géneros. Incluso casi hay paridad: ¡5 chicas y 4 chicos!.

Lo curioso es que este año las votaciones no han sido tan ajustadas como los años anteriores y ha habido 6/7 películas que han aparecido en los resúmenes de casi todos. Los miembros del Comité de Sabios han elegido un total de 50 películas entre las mejores mientras que en las peores han aparecido 54.

Como cada año, arrancamos por las que han sido las Peores películas del año y que no os aconsejamos ver bajo ningún concepto.

En el décimo puesto de la clasificación general nos encontramos con ‘Rings‘, una cinta que ha sido una desilusión bastante general. Malos ratos nos ha hecho pasar Samara saliendo del pozo, pero esta vez la visita no ha merecido la pena. Un poco más arriba, en el noveno puesto, aparece ‘Death Note‘ (nosotros si que tenemos en cuenta a Netflix para bien y para mal) la adaptación del famoso manga ha resultado ser una completa decepción.

Cuando se anunció el proyecto tenía muchas papeletas de acabar en este ranking y así ha sido: ‘Emoji: La película‘, probablemente no esté más arriba en la clasificación porque algunos de los miembros (entre los que me incluyo) decidimos pasar de verla. Aún así, ocupa la octava plaza así que nos podemos imaginar cómo ha sido ver la película.

El regreso de Michael Bay a la saga de los cochecitos y camiones con ‘Transformers: El último caballero‘ está en el séptimo puesto. Seamos sinceros, hace tiempo que esto dejó de ser entretenido y que Bay lejos de la saga ha hecho trabajos más que potables.

En el sexto puesto del ranking aparece ‘XxX: Reactivado‘, ese mejunje de acción y efectos especiales al servicio de un Vin Diesel más con el piloto automático que nunca. Un puesto más arriba aparece ‘La Gran Muralla‘… ¿soy el único que se extraña de que Matt Damon aparezca en algo así?

Cuarto puesto del ranking para ‘Baywatch: los vigilantes de la playa‘. Otra que tenía todas las papeletas para acabar aquí, por mucho que aparecieran The Rock, Zac Efron o Alexandra Daddario o que se tratase de un homenaje a una serie que ya de por si era flojita (entretenía pero flojita) no hay por donde cogerla. Sí, creo que fui bastante benévolo en su momento con ella.

Llegamos al TOP 3 que inaugura ‘Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur‘, o lo que pretendía ser el comienzo de una serie de seis películas ideadas por Guy Ritchie. La película ha sido un completo fracaso en taquilla que ha hecho recular al director y recuperar la posibilidad de una tercera entrega de ‘Sherlock Holmes’.

El segundo puesto es para ‘La Momia‘, que ha dejado un sentimiento generalizado entre los miembros del Comité: el de ser una profunda decepción. Así no se puede comenzar un universo cinematográfico, por muchos actores de primera línea que estén fichados.

…Y el ganador a la peor película del año es: ‘50 sombras más oscuras‘. Otra vez caímos sin darnos cuenta de lo que se avecinaba. Otra vez, la adaptación de la novela de E.L. James a manos de James Foley suspende con la nota más baja. Lo peor es, sin duda, que aún queda una tercera entrega para este año que terminaremos viendo.

Ahora sí, vamos con las indispensables del año:

No podíamos empezar mejor que con una película española: ‘Verano 1993‘ escrita y dirigida por Carla Simón se cuela en el top de lo mejor para volvernos a demostrar que el cine español está de enhorabuena. Un puesto más arriba está el drama sobre la tristeza ‘Manchester frente al mar‘, la ganadora del premio Oscar al Mejor actor (Casey Affleck) y al guión original.

Kathryn Bigelow es sinónimo de calidad y si además ambienta su último film, ‘Detroit‘, en los hechos acontecidos durante los disturbios raciales que sacudieron la ciudad en julio de 1967, es lógico que se cuele en el octavo puesto de lo mejor del año. La delicada ganadora del Oscar a la mejor película ‘Moonlight‘ se cuela justo delante.

Hugh Jackman se despedía del personaje al que ha dado vida durante más de quince años con ‘Logan‘, un genial final para el antihéroe mutante que ha cautivado a los miembros del Comité y que se sitúa en el sexto puesto de la tabla. Con la propuesta de Nacho Vigalondo, ‘Colossal‘, llegamos a la mitad del repaso y aconsejamos echarla un vistazo.

Los afortunados miembros del Comité que disfrutaron de ‘A Ghost Story‘ (porque, por ejemplo, en Valladolid no tengo constancia de que se llegara a estrenar) la han incluido entre lo mejor del año y ha conseguido ocupar el cuarto puesto de la clasificación. En repasos de premios ya dijimos que esta historia sobre un músico que muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer había encandilado a la crítica.

Llegamos a las tres mejores películas del año y son tres que han copado los mejores puestos de las distintas listas del año. Medalla de bronce para ‘Dunkerque‘ de un Christopher Nolan que película que saca, película que convierte en indispensable.

Delante, con la medalla de plata, la película que ha polarizado al Comité, pues surgió también en la lista de las peores: ‘Madre!‘. Ya hemos avisado de que la propuesta de Aronofsky no es fácilmente digerible, pero está fantásticamente interpretada por Bardem y Lawrence.

Y la mejor película del año para el Comité es… ‘La La Land: La Ciudad de las Estrellas‘, sin duda la película del año que ha cautivado a la crítica y a los espectadores. El jovencísimo Damien Chazelle escribió y dirigió un homenaje precioso al musical y al jazz adornándolo con la bella historia de amor entre Mia y Sebastian.

Por último, no podía faltar un pequeño repaso a los shows televisivos más importantes y que no deberíais perderos. El Comité ha elegido las tres mejores series del año.

En el puesto tres se encuentra la recientemente estrenada ‘Mindhunter‘, o la explosiva combinación de asesinos en serie, David Fincher y Netflix en la que dos agentes del FBI revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Sin duda, no os la podéis perder.

En el segundo puesto la miniserie ‘Big Little Lies‘ que contaba con un gran reparto de altura: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård y Laura Dern entre otros. Es una oscura y misteriosa historia sobre tres madres del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria.

Y La mejor serie del año es… ‘El cuento de la criada‘, que fue renovada practicamente al instante para una segunda temporada. Esta historia que adapta la novela de Margaret Atwood, está situada en un futuro distópico, donde se ha implantado una dictadura fundamentalista. En ella una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados y la mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios.

Hasta aquí la semana de repaso. Espero que os haya gustado la selección y que os hayamos descubierto alguna película desconocida (y que os hayamos ahorrado ver alguna). Todos los miembros os damos las gracias por estar ahí y leernos día a día. Que este año 2018 nos traiga cine, cine, cine… ¡más cine por favor!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. nataliamonc dice:

    Una gran experiencia participar 😀

  2. Reblogueó esto en Sofá, manta y peliy comentado:
    ¡Bienvenidos un día más a mi blog!

    Hoy os comparto algo distinto.

    Y es que he colaborado con un compañero bloguero para hacer un repaso de lo mejor y lo peor en cine y series del año 2017.

    Él es “El Alquimista Cinéfilo”, os animo mucho a que visitéis su blog: https://alquimistacinefilo.wordpress.com

    ¡Había que despedir el año! Y qué mejor manera que hacerlo compartiendo con vosotros este ranking.

    Antes de despedirme quiero dar las gracias a El Alquimista Cinéfilo por haber contado conmigo,¡ me hizo ilusión! 😉

    Espero que lo disfrutéis y que me comentéis si estáis de acuerdo.

    ¡¡Hasta la próxima!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .