Star Wars – Los últimos Jedi: Maestros con lecciones por aprender

La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa. El piloto Poe Dameron encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker revaluar el significado de su vida.

La perdono cierto humor infantil, un poco salido de tono respecto al habitual que solía predominar en la saga y la perdono también lo que pasaré a denominar “otros dejes Disney”, como la aparición gratuita de ciertos seres (los Porg) más encaminados hacia el marketing. Soy capaz de perdonarla todas esas nimiedades, porque todo lo que viene a continuación me satisface como fan de la saga.

Servidor, que vio ‘El Despertar de la Fuerza’ como la maquinaria perfecta para servir de nexo de unión con la saga original, entiende que ‘Los Últimos Jedi’ es un punto de partida original y atrevido que quiere explorar territorios no alcanzados por la fuerza. Habrá a quien las nuevas ideas no le gusten, pero a mí el desarrollo no me ha chirriado en absoluto y cuando las piezas encajan, el entretenimiento está asegurado.

Sin desgranar en demasía la trama, vemos dos vertientes que avanzan casi a la par: por un lado la Primera Orden pone contra las cuerdas a la Rebelión en una kamikaze carrera por la supervivencia y en el que el personaje de Leia (eterna Carrie Fisher) vuelve a ser necesario como líder, secundado por el impulsivo piloto interpretado por Óscar Isaac (Poe Dameron). Por el otro lado, Rey, que ha hallado a Luke Skywalker, debe encontrar su destino y respuestas a preguntas que se hace el espectador (¿De dónde rayos ha salido esta chica?).

Una de las cosas que mejor funciona en esta entrega, es lo repartida que está a nivel de protagonismo. Hay muchos personajes secundarios que tienen cosas importantes que decir y que hacer en el desarrollo de la trama para que los verdaderos protagonistas avancen en sus propósitos. Me sigue pareciendo un acierto el intrigante personaje de John Boyega, así como el dueto Daisy Ridley y Adam Driver. Los dos, personajes opuestos con ciertas dudas en común por despejar, como el de encontrar su camino en todo esto.

Por último, nos encontramos a Luke (Mark Hamill), como un héroe hastiado, cansado y viejo. Un maestro Jedi al que todavía le quedan muchas cosas por aprender (y lo hará en una icónica escena).

Entretanto, ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ tiene batallas con sables luz que alcanzan un gran clímax, el Halcón Milenario haciendo de las suyas, BB-8 y R2D2 robando minutos y un trepidante ritmo de subidas y bajadas. Es decir, tiene todos los componentes para que los más fans la amen, pero escoge un camino que quizás no a muchos convenza. A mi, desde luego, que lo ha conseguido… y con creces.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .