Crónicas desde la Seminci 2017 (VII): ¿Cambio de favorito?

Es un gran síntoma para esta edición del Festival el hecho de que lleve un par de días cambiando de favorita. Los que leéis esta sección habitualmente habréis visto que ‘The Party‘ y ‘The Rider‘ han partido con ventaja respecto al resto en donde encontramos alguna película fuera de sección y muchas otras que aportan poco o nada. Bueno, pues bienvenidos al penúltimo día de certamen, con la aparición de una pequeña joyita.

No es que me vaya a hacer el interesante, pero prefiero comenzar por la islandesa ‘Undir Trenu‘ debido a que el día de hoy en el Festival estaba dedicado al cine de este país (cine con el que el festival se lleva bastante bien).

De Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, la película narra cómo un hombre es acusado de adulterio por su prometida y obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se ve progresivamente introducido en una disputa entre sus progenitores y sus vecinos a propósito de un viejo y hermoso árbol.

‘Unidr trenu (Under the tree)’ es una película que se llevó el premio al Mejor Documental en el Hamptons International Film Festival y que está narrada a modo de comedia negra, pero mientras en otras del certamen todo funcionaba como un reloj de cuco (‘The Party’) aquí la película saca a relucir un par de sonrisas en el espectador.

El reparto, con actores islandeses ( Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir o Sigurður Sigurjónsson) está bien y lo cierto es que es una película que se deja ver con bastante facilidad, pero no me ha terminado de llegar su historia.

Sin lugar a dudas, fue ‘The Insult‘ el plato fuerte del día. Esta producción libanesa de Ziad Doueiri cuenta el día que Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

Ver ‘The Insult’ es asistir a un espectáculo visual inigualable. Perfectamente bien rodada (en nada que envidiar a las producciones americanas) con ritmo, tensión y brillantemente interpretada (chapó por Kamel El Basha, Christine Choueiri y Adel Karam).

Doueiri construye perfectamente la historia de una rivalidad, completamente absurda, que va creciendo y saliéndose del tiesto hasta límites insospechados por culpa, en parte, del orgullo o tozudez masculina. ¿Es que no se podría solucionar todo con un apretón de manos que no llega a suceder? La historia de cómo un rifirrafe deriva en conflicto y este, a su vez, termina en un juicio de repercusión nacional (estos abogados siempre liando la madeja) y que amenaza la estabilidad de una dificil convivencia.

Es una película fascinante en la que su metraje vuela ante tus ojos sin saber muy bien cómo va a terminar todo esto. Es una forma perfecta de contar el conflicto entre Israel y Palestina sin que nadie salga ofendido y no haya ni vencedores ni vencidos. Y eso, amigos mío, a día de hoy me parece oro puro.

Una joyita de película, que debéis apuntaros.

Cerró el día ‘Carpinteros’, una película de la Rep. Dominicana escrita y dirigida por José María Cabral. En ella, Julián encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo. Su romance con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también “carpintea” con Yanelly.

‘Carpinteros’ viene con la estela de ser la primera película de su país en presentarse en Sundance y está preseleccionada para el Óscar a la mejor película en habla no inglesa. Pero aunque el reparto (Ramón Emilio Candelario, Jean Jean, Mario Nunez, Judith Rodríguez Pérez) está bastante inspirado, debo decir que es una película bastante decepcionante en la que hay poco que merezca la pena resaltar. No deja de ser un drama carcelario con desarrollo de cajón e historia mil veces vista que, en ningún momento, conectó conmigo como espectador y con una pésima resolución (tiene un final bastante difícil de creer). Flojita.

Mañana es el último día de competición. Veremos si aún quedan sorpresas agradables.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy interesante tu post. Me apunto ”the insult”!!!

    1. mcclane85 dice:

      ¡Gracias! Te la recomiendo totalmente 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .