Palmarés de la 65ª edición del Festival de San Sebastián

Tras un par de semanas de vacaciones, estoy recuperando la actividad normal en el Blog. Se me habían quedado descolgado el Festival de Cine de San Sebastián y, una cita tan importante como esta, no puede quedarse en el olvido. Como siempre, procedemos a analizar el palmarés y las películas que más han dado de qué hablar.

Para un servidor, el premio gordo ha sido una gran sorpresa, no porque dude de la calidad de la película, sino porque quien está detrás de ella no es que sea, precisamente, plato de buen gusto. La Concha de Oro a la Mejor Película fue a parar a ‘The Disaster Artist‘ de James Franco, que además se llevó el Premio Feroz Zinemaldia por una película que es una adaptación de un libro de Greg Sestero en el que habla sobre la producción de una de las peores películas de la historia, ‘The Room’, dirigida en 2003 por Tommy Wiseau. Al parecer, Franco presenta una especie de ‘Ed Wood’ al lado de su hermano Dave. No solo ha convencido a la crítica, si no a nuestros blogs amigos, llevándose el Premio Blogos de Oro a la Mejor Película.

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a ‘Handia‘, de Aitor Arregi y Jon Garaño que además ha cosechado el premio Irízar del Cine Vasco. Esta historia inspirada en hechos reales, narra la historia de Martín que, tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.

Además del Premio Cooperación Española, la Concha de Plata a la Mejor Dirección ha sido para Anahí Berneri por ‘Alanis‘, que además su protagonista, Sofía Gala, que da vida a una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad, se ha llevado la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

La Concha de Plata al Mejor Actor ha sido para Bogdan Dumitrache por su interpretación en ‘Pororoca‘, una película rumana que narra la historia de Cristina y Tudor Ionescu, que han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

El resto del Palmarés, a continuación:

Premio a la Mejor Fotografía
Florian Ballhaus por ‘The captain’.

Premio al Mejor Guión
Diego Lerman y María Meira por ‘Una especie de familia’.

Premio Nuevos Directores
‘Le semeur’ de Marine Francen.

Premio del Público
‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’ de Martin McDonagh.

Premio Horizontes Latinos
‘Los perros’ de Marcela Said.

Premio de la Juventud
‘Matar a Jesús’ de Laura Mor.

Premio Cine en Construcción
‘Ferrugem’ de Aly Muritiba.

Premio Zabaltegi Tabakalera
‘Braguino’ de Clément Cogitore.

Premio “Otra mirada” de TVE
‘Custodia compartida’ de Xavier Legrand.

Premio del Público a la Mejor Película Europea
‘Custodia compartida’ de Xavier Legrand.

Premio Sebastiane
‘120 pulsaciones por minuto’ de Robin Campillo.

Mención Especial de los Premios Blogos de Oro para ‘El autor’ de Manuel Martín Cuenca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .