Palmarés de la 74ª edición del Festival de Venecia

el

Como cada año, el Festival de Venecia ha recogido mucho y buen cine que, esperamos, poder desgranar en los siguientes párrafos. Ojito, porque se aproxima muy buen cine en los próximos meses (después de un veranito, un tanto descafeinado).

Hay directores que, en seguida, crean un estilo propio y una forma de relatar historias muy característica. Poco a poco, más y más espectadores van conectando con su forma de narrar hasta que, inevitablemente, le cae algún premio gordo. Y en el caso de Guillermo del Toro, ya estaba tardando. El mejicano es un hombre que nos lleva fascinando con sus historias durante años. Algunas mejores, otras peores, del Toro consigue ser una cita ineludible en una sala de cine año tras año y este, con ‘La Forma del Agua‘ promete bastante. Se ha llevado el León de Oro a la Mejor película y abrirá el próximo Festival de Sitges con la historia de la joven muda Elisa, que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamora de un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido.

La otra gran triunfadora del festival ha sido la producción francesa ‘Jusqu’à la garde‘, que se ha llevado el premio al Mejor director (Xavier Legrand) y a la Mejor Ópera Prima. Una película sobre una pareja divorciada formada por Myriam y Antoine Besson. Myriam solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

El premio especial del jurado ha ido a parar a la australiana ‘Sweet Country‘ que está inspirada en una historia real sucedida en 1929. Cuando el aborigen Sam mata al propietario blanco Harry March en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades.

El Gran Premio del Jurado ha ido a ‘Foxtrot‘, una película israelí escrita y dirigida por Samuel Maoz sobre una familia con problemas que tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar donde está destinado su hijo.

Copa Volpi al Mejor actor ha ido a parar a Kamel El Basha, por su actuación en la película libanesa ‘The Insult‘ en la que da vida a Toni, un cristiano libanés que riega las plantas de su balcón cuando un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Herido en su orgullo, Toni decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

Charlotte Rampling se ha llevado la Copa Volpi a la Mejor actriz por su ‘Hannah‘ (premio casi cantado desde que entró por la puerta del Festival), la película italiana que es un retrato íntimo de una mujer que se tambalea entre la realidad y el rechazo tras quedarse sola después de que su marido sea encarcelado.

Charlie Plummer es el Mejor joven actor emergente por ‘Lean on Pete‘, donde da vida a Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre, emprende junto a un caballo de carreras robado un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.

Por último la película americana dirigida y escrita por Martin McDonagh ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’ se ha llevado el premio al mejor guión. En ella, Mildred Hayes, una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al creer que están más interesados en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .