Monstruos de Cine (II): La Momia

Por falta de tiempo no había podido actualizar este hilo de reportajes sobre algunos de los monstruos más famosos de séptimo arte. Tras ‘Godzilla’, hoy vamos a hablar de ‘La Momia‘.

¿Creías que los primeros en hacer su propio universo habían sido los de Marvel? Te equivocas, cuando el cine estaba todavía en pañales, fue Universal Studios quien inició un universo cinematográfico con algunos clásicos de la literatura y los adaptó en la gran pantalla. Así, poco a poco fueron desfilando Drácula, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El Jorobado de Notre Dame, El fantasma de la ópera… y la Momia entre otros muchos.

Tenemos que viajar hasta 1932 para encontrar a nuestra primera momia cinematográfica. Dirigida por Karl Freund y con el eterno Boris Karloff como protagonista (además de Zita Johann, David Manners y Edward Van Sloan). El argumento suele girar en torno a Imhotep, resucitando por error cuando alguien lee en voz alta un papiro. El monstruo no se detendrá hasta encontrar la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon.

Aunque la película funcionó bastante bien, el camino que eligieron para el monstruo fue el de la serie B. Se lanzaron en los años 40 varias secuelas: ‘The Mummy’s Tomb’ (1942), ‘The Mummy’s Ghost’ (1944), ‘The Mummy’s Curse’ (1944), incluso una protagonizada por Abbott y Costello titulada ‘Abbott and Costello Meet the Mummy’ (1955). Estos films ya no se basan en la historia original, sino en Kharis, una momia enterrada en arenas movedizas.

Fue la mítica productora británica Hammer Film los que retomaran la acción con tres nuevas películas a lo largo de los años 60 y 70: ‘The Curse of the Mummy’s Tomb’ (1964), ‘The Mummy’s Shroud’ (1966) y ‘Blood from the Mummy’s Tomb’ (1971).

La historia de Imhotep cayó en el olvido hasta el boom de los efectos especiales. Fue en 1999 cuando Universal Studios contrató a Stephen Sommers para dirigir ‘La momia’, retomando los personajes originales de Imhotep y Ancksunamun pero con un desarrollo distinto, en los que primaba el CGI y la aventura. El éxito de taquilla propició dos secuelas, ‘El regreso de la momia’ en 2001 y ‘La momia: La tumba del emperador Dragón’ en 2007, además de una serie animada y de un par de spin off centrados en otro personaje (‘El Rey Escorpión’ y secuela).

El sarcófago se volverá a abrir este 2017 con la llegada de ‘La Momia’ de Alex Kurtzman a la que da vida Sofia Boutella y promete ser el inicio de una franquicia o retorno a ese universo de monstruos que plantea la Universal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s