Abucheos a Netflix en el Festival de Cannes

Este año el Festival de Cannes se ha envuelto en una extraña polémica, tanto se ha impuesto el veto de que, a partir del año que viene, toda película que no cuente de antemano con una fecha de estreno fijada en cines franceses no podrá competir. ¿Sabéis a qué se debe?

Todo a surgido a raíz de Netflix, la empresa/productora fundada en 1997 que proporciona películas y series mediante tarifa plana mensual streaming y multimedia. Este año han conseguido meter su película ‘Okja‘ de Bong Joon-ho en la sección oficial.

La película narra la historia de la pequeña Mija, cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y su gran amiga. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Sin ningún plan pero con un claro objetivo en mente, Mija viaja a Estados Unidos y emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.

El pase de ‘Okja’ ha dado mucho de qué hablar, haciendo que la prensa se mostrase dividida ante el logo de Netflix, el cual se ha abucheado. Por si fuera poco, la película empezó a exhibirse en un formato incorrecto.

La polémica se ha visto alimentada a raíz de unas declaraciones realizadas por el director Pedro Almodóvar, que forma parte del jurado de Cannes. Almodóvar argumentaba “no concibo dar la Palma de Oro o cualquier otro premio a un film que no pueda ver en una pantalla grande” mientras que Will Smith salía en defensa de Netflix y Tilda Swinton, miembro del reparto del film, contestaba diciendo que “ya hay miles de maravillosas películas de Cannes que la gente nunca tiene la oportunidad de ver en cines“.

Más allá de la polémica, parece que la película ha causado unas primeras impresiones muy positivas por lo que, ¿Qué mismo da el estilo de financiación del film si el resultado final gusta a todo el mundo?

Por otra parte conocíamos hace unas semanas que Netflix iba a financiar la próxima película de Martin Scorsese, ‘The Irishman‘ en la que reunirá a De Niro, Pacino, Pesci, Keitel y Cannavale. Después del fracaso comercial que supuso ‘Silencio’, el bueno de Martin ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Y si Scorsese se animara a presentar a Cannes ‘The Irishman’? ¿De verdad no se la dejarían presentar por el hecho de estar así financiada?

Todos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s