Toni Erdmann: La película alemana del año

Inés trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta “¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Venir con la insignia de ser la película alemana del año, aquella que ha acaparado más premios que ninguna otra a lo largo de los últimos meses es una responsabilidad muy grande. Tan grande, que es normal que la exigiera algo que quizás ‘Toni Erdmann’ no estaba dispuesto a darme.

Escrita y dirigida por Maren Ade, a este drama disfrazado de comedia excéntrica le sobra metraje por todos los lados. Soy de esas personas que es capaz de disfrutar de tres horas de cine sin ningún problema, pero a ratos esta película se volvía un poco insustancial. Toda la historia se podría haber contado con una hora menos de cinta. Quiere ser demasiado minuciosa a la hora de contar la vida diaria de la protagonista (fantástica Sandra Hüller) acompañada de su estrafalario padre.

Da la sensación de que su director se divierte confundiendo a sus personajes y hacerles no avanzar. Cuando llega el momento del disfraz, el efecto puede no resultar tan bueno como lo es en realidad. El espectador impaciente puede estar pegando cabezazos contra la butaca ya dormido.

Pero en el fondo ‘Toni Erdmann’ tiene armas, como algunas escenas inolvidables en las que el humor inunda la sala. Y es ese humor la clave de toda la cinta. En el fondo, el padre quiere lograr que su hija encuentre ese humor que de sentido a su vida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s