1898-Los últimos de Filipinas: Patriotismo y supervivencia

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como “los últimos de Filipinas”.

Os he hablado en más de una ocasión a todos vosotros, gente maja y simpática que siempre se anima a visitar este blog (y que cada día sois más) de la madurez del cine patrio, del salto de calidad que han pegado nuestras producciones en los últimos años, alejándose de aquel cine casposo y consiguiendo una buena producción a nivel técnico, capaz de rivalizar con todas las superproducciones (aunque bien es cierto que Hollywood siempre termina llevando la delantera).

Es lo que sucede con ‘1898: Los últimos de Filipinas’ cuyo mayor logro, más allá de ese debate desmitificador entre la patria, el honor, el heroísmo y la supervivencia, es la fantástica puesta en escena que consigue su director, Salvador Calvo y su director de fotografía Álex Catalán. Ambos dos caminan de la mano para llevar la película a un terreno tranquilo, en el que las panorámicas y las escenas de batalla están muy conseguidas.

Caras de primer nivel en el reparto, con Tosar, Fernández, Gutiérrez y Elejalde sin que ninguno de ellos logre sobresalir de la puesta en escena, que termina comiéndose por completo la película. Es decir, acaba habiendo altibajos de ritmo en sus dos horas de duración que terminan haciéndose un poco largas.

En definitiva, ‘1898: Los últimos de Filipinas’ mantiene el alza a nivel técnico que está viviendo el cine español en los últimos años, aunque, en este caso, no termina de sacarle todo el partido al asunto. Un entretenimiento para una aburrida tarde de domingo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s