Silencio: La religión según Martin Scorsese

En la segunda mitad del siglo XVII, dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

criticasilencio-interior

Me resultaba muy extraña la no presencia del bueno de Martin en las nominaciones a los Oscar puesto que es un director que siempre te garantiza éxito y no suele faltar a ese tipo de citas.

Tenía que ver con mis propios ojos si estábamos ante un pinchazo importante o ante un trabajo incomprendido. Pronto comprendí que su última película, una adaptación de una novela de Shusaku Endo (que desconozco), es, sin lugar a dudas, una película muy personal del aclamado director. No es ni buena, ni mala, si no todo lo contrario.

Esta historia sobre dos misioneros jesuitas embaucados en una misión de rescate en el Japón feudal del siglo XVII, en los tiempos del sekaku, recuerda mucho a aquella ‘La Misión’, pero con una duración absolutamente excesiva y desmesurada, cercana a las tres horas de metraje y que podría haberse simplificado. Con una buena mano de tijera, este film habría sido otra cosa.

El mensaje queda claro y la forma en la que aborda la espiritualidad, pero muchas veces Martin se muestra reiterativo (o será cosa de la novela, no sé). El director vuelve a hacer gala de su maestría con los encuadres, de su buena labor a la hora de dirigir a los actores pues la cinta está bien actuada, con unos sobrios Andrew Garfield, Adam Driver o Liam Neeson (en un papel bastante más breve de lo que parecía augurar). La fotografía es espectacular y el paisaje no puede ser, desde luego, más bonito.

La película más densa y metafísica de Scorsese, ‘Silencio’ es una cinta que gustará a aquellos a los que la religión les toque más de lleno. Una película muy personal que quizás el tiempo ponga en un justo lugar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s