Palmarés del Festival de Berlin 2017

El pasado sábado tuvo lugar la lectura del palmarés de la Berlinale, el prestigioso festival que se lleva a cabo en la capital alemana y que siempre nos descubre más de una película a tener en cuenta en los próximos meses. Vamos a repasar aquellas que han triunfado, así que apuntadlas bien.

Una película húngara ha sido la gran vencedora de esta edición. Dirigida por Ildikó Enyedi, ‘On body and soul’ nos descubre la historia de María, quien comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest. Pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella y, durante el almuerzo, opta siempre por sentarse sola. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Con cautela, tratarán de convertir sus sueños en realidad. La crítica ha destacado que, aunque parece alargarse en su segundo acto, es una preciosa fábula llena de delicadeza.

La película senegalesa ‘Félicité’ de Alain Gomis se ha llevado el Oso de Plata, el gran premio del jurado. Un drama sobre Félicité, que canta en un bar en Kinshasa. Su vida cambia de raíz cuando su hijo de 14 años tiene un accidente de motocicleta y ella comienza una búsqueda frenética a través de las calles de Kinshasa, un mundo de música y sueños.

La comedia dramática ‘The Other Side of Hope’, de origen finlandés, ha conseguido el premio al Mejor director. Situada en Helsinki, dos destinos se cruzan. Wikhström, de cincuenta años, decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado sirio, que llega a la capital por accidente. Su solicitud de asilo es rechazada pero decide quedarse de todos modos. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda.

Alemania no se ha ido de vacío y con ‘Bright Nights’ ha cumplido un cupo mínimo de premios, el de mejor actor para Georg Friedrich. Es la historia de un padre que trata de reavivar la relación con su hijo tras años de ausencia y falta de comunicación, llevándole en un viaje en coche por el norte de Noruega, con la esperanza de que no sea demasiado tarde.

En la coreana ‘On the Beach at Night Alone’ lo que más ha cautivado ha sido la actuación de Kim Min-hee, ganadora del premio a la mejor actriz. El film es (en palabras de Luis Martínez del diario “El Mundo”) “Una detallada, precisa y algo borracha reflexión sobre el desamor”.

Por último y no por ello menos importante, la chilena ‘Una mujer fantástica’ dirigida y escrita por Sebastián Lelio cuyo guión se ha llevado el premio. Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Sin más dilación, el palmarés completo de la sección oficial:

Oso de Oro: Mejor película
‘Ond Body and Soul’ de Ildikó Enyedi

Gran premio del jurado
‘Félicité’ de Alain Gomis

Mejor dirección
Aki Kaurismäki por ‘The Other Side of Hope’.

Mejor actor
Geog Friedrich por ‘Bright Nights’.

Mejor actriz
Kim Min-hee por ‘On the Beach at Night Alone’.

Mejor guión
‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.

Mejor contribución artística
Dana Bunescu por el montaje de ‘Ana, mon amour’.

Premio Alfred Bauer
‘Spoor’ de Agnieszka Holland.

Mejor documental
‘Istiyad Ashbah (Ghost Hunting)’ de Raed Andoni.

Mejor ópera prima
‘Estiu 1993’ de Carla Simón.

Mejor cortometraje
‘Cidade pequena’ de Diogo Costa Amarante.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. nataliamonc dice:

    Gracias por informar sobre la berlinale jeje, genial post! Saludos desde http://www.mirinconcinefilo.wordpress.com

    1. mcclane85 dice:

      A ti por la visita! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s